lunes, 6 de junio de 2011

(Madrid-España) Hermoso de Mendoza acaricia la Puerta Grande de Las Ventas (Crónica completa)

Con lleno se han lidiado toros para rejones de Los Espartales, de juego variado.
Hermoso de Mendoza, oreja y saludos.
Andy Cartagena, saludos y silencio.
Leonardo Hernández, saludos y silencio.

El encierro de Jose Luis Iniesta, muy bonito e inmejorable, tanto en presentación como en hechuras y cuajo. Alguno con la edad justita. Quisiera que de una vez se salga del tópico respecto de lo murube en el sentido de que se le considere un encaste -lo de encaste es un decir- terciado y sin cuajo aparente, y sin encornadura proporcionada y escasa. Respecto del juego, aún presentándose abantos de salida, me pregunto... Si ese recorrer al hilo de las tablas no guardará relación con el adoctrinado del toro en los correderos; ya que en ocasiones algunos de los toros de la tarde de ayer, daban la sensación más de acompañar al caballo que de cortarlo al ponerse por delante, caso más significado el comportamiento del que cerró plaza , dando la sensación de que a “Burladero” le consideraba su compañero de corredero. Brava la Corrida, mirando arriba, pero queriendo humillar dentro del propio arreón, al sentirse heridos. Sinceramente, lo que vendió Capea para que pastara en los Espartales, fué lo mejor que tenía en su casa. Me  hubiese gustado verles con sus pitones intactos. Algunas palmas para el cuarto de la tarde. Ninguno fué protestado.


Ayer no se ha cargado la suerte. Muchos pies en los Espartales, mucho citar de largo; pero en aproximación, siempre se ha atacado la suerte con ventaja e inseguridad en las arremetidas. Todo desde el primero al sexto; aunque se estuviese en las Ventas, la mentalidad de los tres rejoneadores ha sido otra. Tardía la decisión de Pablo Hermoso de salir por delante para dar entrada a la presencia de Leonardo Hernández, pero siendo de agradecer. No pasa nada, de hecho la única oreja de la tarde y con uno de los toros más difíciles, ha sido solventada con el primero.



Manolete, juventud y esplendor y Don Pablo arriba
Pablo Hermoso con toda la cuadra a su altura, salvo los responsables de los dos primeros tercios, pese a tenerlos siempre en la mano, pero sin arrestos para salir por delante; ello hace que echemos de menos a la tordita “Estella”, que ya ni viaja, a no ser que se haya desprendido de ella. Necesitó de la calidad de “Silveti” para completar la labor que con “Machado”, no se pudo resolver; y en el segundo de “Chenel” para despejar lo que “Dalí” se dejó en incógnita. El primero de los espartales, presentaba sus cositas; el cuarto, sin embargo fué el toro de la tarde; se fué con las orejas puestas, por la falta de decisión del maestro Pablo Hermoso, quién trás varias entradas baldías, colocó un rejonazo en su sitio, que de haberlo hecho a la primera le hubieran supuesto las dos orejas.


Icaro, pese al gesto nunca le morderá

“Icaro” repite tarde tras tarde, amejorando, una labor en la que su querer toro, su dar el pecho y la mirada, es todo un recital de expresión y arte; no tiene ni un solo momento en su labor, en el que no esté dentro de la suerte, que romperá en una gran ejecución o en un adorno o provocación en sus espontáneos comportamientos sin estar obligado de boca, ni de espuelas. "Manolete", con su batida al pecho, muy arriesgada sí, pero eso es el Toreo, pudo ser lo mejor de la tarde. No quiero ni pensar la carga emocional que estos grandes toreros, aportarían a la Fiesta en toda su integridad. Oreja y saludos.


Buena carta de presentación de Laurel

Andy Cartagena con una lidia algo acelerada, y sin embargo con “Pericalvo” consume minutos en la exhibición de unos balancines, que por exagerados, acaban por saturar. Con “Maravilla” ya sale dando violinazos, y no es eso; el violín, que en el Toreo de a Pie no disculpo, pese a que en su ejecución se coja al toro más por delante, en el Rejoneo se está llegando a dominar desde la silla, y el riesgo que puede suponer la suerte en sí, queda diluído por lo trasera de la suerte -al anca prácticamente- y por el alivio dentro de la misma, pese a su espectacularidad; de seguir así acabaremos abominándola como en el Toreo de a Pie.

Cartagena distorsionando la suerte. ¡No es eso!

Insiste Cartagena en lo accesorio, sin embargo la evolución de “Bisbal” entrando muy de cara, a dos manos, es encomiable. Saludos y silencio.

Leonardo Hernández con “Espartaco” necesita de varias pasadas ante los buenos pies del “iniesta” para clavar el primer rejón, pues el toro no había sido encelado suficientemente; “Verdi”, con su batir violento, no cuadra tras varias batidas para reunir la suerte. “Xarope”, cada día más aclarado en capa y en movimientos, va evolucionando de la suerte de matar a banderillas; a dos manos, se ha hecho el rey; la ha ejecutado en las Ventas cambiando los terrenos de poder a poder y dando el pecho, con su par Centauro elevando los palos para reunirlos arriba y ejecutando muy por delante, vamos mejor que si de colocar un solo palo se tratase.

Una vez más, mejor que nunca, OH-31
Ha echado mano de los clásicos, como sucede en todas las artes, “OH-31” genial y maestro en la cara del Toro, y de “Magno” resaltar, utilizando la expresión que he anotado en mis cuartillas: ¡Como se ofrece! Con ello está dicho todo.

Asi no se debe matar. No es el sitio
Debido a la colocación del rejón de muerte caido, contrario y atravesado  solo saludos en el primero; y respecto del segundo, ya en familia por la lluvia, pero con un rejón descordando, silencio.


Fuente: Opinionytoros
Autor: Pepe Olid
Fotos: las-ventas.com

3 comentarios:

  1. Ando loco por encontrar en la blogfera, la instantánea siguiente a la que publicas de Manolete en ese palo, pero no la encuentro. Tendré que sacarla del Video. El apoyo exterior trasero, ya determina la dirección de los apoyos que en ese instante se encuentran en el aire, por lo que la suerte en el mmento de clavar, estará totalmente cargada; y lo que también buenisimo que el caballo se encontrará totalemnte asomado al balcón con el pecho. La paso y la repaso en el video, y es de locura! Gracias Mercedes por esta bella, ilustrativa y página, dónde aprender de Toros.
    Gracias de

    Paquín

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paquín, cada día mejorando la página, poquito a poco pero con paso firme, intentando que sea referencia de todos los aficionados y profesionales del toreo, ¡será un trabajo duro, pero lo conseguiré! eso si, con la ayuda de los cada vez más colaboradores, ¡son unos verdaderos artistas de la escritura y de la fotografía!

    En breve, habrá sorpresitas...

    Mercedes.

    ResponderEliminar
  3. La fotografía que publicas junto a la crítican está muy en consonancia con el texto. Las firmas de las fotos son de las Ventas y de Opinión y Toros. O han sido muy elegidas, o el fotógrafo que debe ser anónimo, es tan buen crítico como el que firma el articulo, que ya lo es, pero de verdad de la buena.

    Un beso de

    Isabel-19

    Paquín no te relaciono mentalmente. Tú sabes de ésto!

    ResponderEliminar