miércoles, 22 de febrero de 2012

Un respeto a los fotógrafos “Anónimos”

Hace unos días, ante mi "grata" o "nada gata" sorpresa, me encontré un banner publicitario de medio tamaño de un novillero en un conocidísimo Portal Taurino. Un par de fotos de las cuales una llamó mi atención, había sido publicada con anterioridad en este mismo blog. Aparecía con el típico número de teléfono del apoderado y demás...Una imagen que aparentemente era anónima, (retocada como si de propiedad de esa persona se tratara...).

Mi sorpresa y mi indignación aumentaban, porque esa publicidad en dicho Portal debe tener un coste muy elevado (no se trata precisamente de una web o un blog sin ánimo de lucro) para que se permitan el lujo de publicar fotografías de las cuales no tienen garantía su "procedencia". Seguramente disponen de una plantilla muy numerosa de fantásticos fotógrafos que su buen dinero cobrarán por ceder imágenes.

Mi indignación también tiene su origen en la falta de elegancia y de respeto de las personas que "de puntillas" pasaron por este blog (algo humilde, fotógrafa aficionada) para adueñarse de la imagen y hacer publicidad. Para algo pongo datos de contacto en Taurofiesta...mi nombre, correo electrónico, facebook, para "contactar" conmigo...Resulta muchísimo más fácil "tomar no prestado" una foto a una modesta fotógrafa taurina que hacerlo a un fotógrafo con nombre reconocido que cobra unos buenos euros por foto...

Aunque como no hay mal que por bien no venga...el Portal Taurino (del cual no esperaba menos) firmó mi fotografía, haciéndome un favor y pudiendo disfrutar de publicidad "gratis".



Firma: Mercedes Quesada

3 comentarios:

  1. Pues al final tuviste suerte. Un amigo y yo, somos los encargados de confeccionar la web de Diego Urdiales así como su twitter y facebook. El año pasado toreó un festival en Chinchón al que acudió la Infanta Elena de Borbón. Urdiales le brindó su toro y pusimos una foto del momento en la web. Sorprendentemente días más tarde el diario El Mundo publicaba ésa foto sin firmar y sin poner la fuente, lo que más nos indignó fue que la noticia era de la prensa rosa en vez de taurina. Alucinante. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¿No os pusísteis en contacto con el periódico para reclamar?

      Está medianamente justificado si la foto aparece en un blog o web sin ánimo de lucro, pero lo que más fastidia es que con tu foto se están lucrando.

      Un saludo,

      Eliminar