sábado, 18 de febrero de 2012

Entrevista a Andrés Espinela por Marcela Barros Entrala


Andrés Espinela tiene claro que la actividad taurina por los tiempos que corren se va haciendo más difícil para la mayoría, pero lejos de desanimarse siente que en la dificultad yacen las oportunidades y los nuevos desafíos. 

“El toreo es una dicha y el torear una necesidad vital”, nos cuenta...


 - Andrés ¿desde qué edad decidiste que querías hacerte torero?
R.- Me sentí torero desde la primera vez que me llevaron a la plaza, eso fue a los seis años en Valencia, desde ahí fue una idea que no pude sacarme de la cabeza, lo demás vino con el tiempo.

- Tus comienzos ¿Qué tan difíciles fueron?
R.- Torear siempre es difícil, si no hay una dificultad existen otras, las dificultades cambian con la experiencia y se van superponiendo unas por sobre otras a medida que vas quemando etapas.

 - ¿Qué aprendiste de tus estancias en el extranjero?
R.- Aprendí muchas cosas. El ganado es diferente, el público también, todo se siente diferente, eso te ayuda y te enseña a adaptarte de mejor forma a nuevos escenarios, te otorga un mundo que no todos los toreros tienen.

- ¿En qué países has toreado?
R.- Fuera, bueno en Perú, Ecuador, Colombia y México, guardo especiales recuerdos de todos esos países pues intenté conocer su tierra y su gente, no me limité solamente a torear. Guardo buenos recuerdos de México, por ejemplo, es una tierra demasiado especial.

 - ¿Para cuando te esperamos en México?
R.- Pues para 2012 a mediados de año, tengo tres presentaciones allí, en lugares donde no había toreado antes, conozco Queretaro por que he toreado allí, pero esta estancia será una oportunidad para conocer lugares nuevos, lidiando animales de ganaderías de las cuales me han dado buenas referencias, todo eso me hace mucha ilusión.

 - ¿Te gusta la afición de México?
R.- Pues muchísimo, hay muchas plazas y hay mucha afición. Es un medio taurino muy desarrollado, con muchos medios que cubren la actividad de cada plaza. Es un país donde se habla mucho de toros.


 -De no haber sido torero ¿qué te hubiese gustado ser?
R.- Astronauta, para torear a los cometas y a las estrellas fugaces (ríe...).


-¿Y eso?
R.- Pues el toreo es una dicha, y el torear una necesidad vital.
 

- ¿Qué le dirías a muchos jóvenes que quieren emprender esta difícil profesión?
R.- Pues que se dediquen a esto siempre y cuando amen con profundidad este arte por que hay que superar muchos obstáculos, lamentablemente querer no siempre es poder, y hay que ser muy fuerte para sobreponerse ante el fracaso y las dudas. Pero si aman esta profesión que la adopten como suya con amor y mucho esfuerzo, siempre escuchando a los mayores.


-¿Cuáles han sido los momentos más difíciles que te ha tocado enfrentar en esta profesión?
R.- Las malas tardes y la cornada grave que tuve en 2009 que me tuvo un año lejos de los ruedos, creo que fue una experiencia que me tuvo al borde la muerte y que me hizo replantearme muchas cosas y crecer y madurar como torero y como ser humano, al mismo tiempo.

 - Para finalizar ¿qué le dirías a los aficionados de México?
R.- Pues que intentaré dar, como siempre, lo mejor de mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario