domingo, 7 de agosto de 2011

LOS ESCRITOS SOBREVALORADOS…

LO INFLADO TIENDE A DESINFLARSE Y A DESORIENTAR AL AFICIONADO



  CON MUCHO alboroto y bullicio han escrito varias personas, mexicanas, en torno a la campaña de algunos de nuestros toreros que andan por España, la labor de los nuestros ha sido más que aplaudible y esto nadie lo niega, hemos visto sus éxitos y el triunfo fuerte y futuro se intuye. El problema de esta situación es que ya desde ahora los quieren hacer dioses y casi un parte aguas con un antes y después de ellos, principal y concretamente me refiero a Arturo Saldívar, esto posterior a su actuación en Valencia al lado de José Tomás en la tarde de su reaparición le quieren poner en un sitio que no le corresponde todavía, dios del toreo.

“No los monten tiernos que los hacen pandos”


CREO, ESO sí, firmemente que Arturo es una de nuestras mejores cartas y que en un futuro no muy lejano pertenecerá al selecto grupo de paisanos que “manden” en la fiesta de este país, pero desde ahora inflarlo a los ojos de los aficionados no es correcto. Dicen por mi rancho… “No los monten tiernos que los hacen pandos”. Luego llegan exigencias que molestan más que lo que puedan servir. 

Y NO solo es el caso de Arturo, la profesión taurina es de resistencia, no de velocidad, es el que sabe llegar a la meta y no del que se desinfla a las primeras así vaya a la cabeza por algún tiempo. Y a la meta pueden y deben de llegar muchos, ahí, y en este caso, si arriban juntos nada de que hay empates, cada uno de ellos puede ser y ocupar el primer sitio en su estilo y formas de interpretar su tauromaquia. Eso es lo que deseamos y nos urge por lo mismo entender y no ponerles piedritas en sus caminos, dejarlos a su aire, como se dice en el argot taurino, con toda la libertad posible, al fin y al cabo quien los encumbra, o sepulta, es aquel que paga un boleto y nunca los exagerados ensalzamientos que huelen más a falsos compromisos de incienso caduco que a una “real realidad”.

A DECIR mí verdad… Solo el Dios tiempo pone a cada uno en el sitio que se ha buscado, hablo de toreros y escritores. Cronos no se equivoca nunca jamás y por eso mismo debemos de irnos pián pianito. “Más vale paso que dure y no trote que canse”. ¡No los hagamos pandos!

Y SEAMOS realistas además. Triunfan, cortan orejas y la verdad sea dicha que no firman lo que todos quisiéramos, andarán por eso de las veinte corridas a finales de la temporada… ¡Pero sumando las de todos! 

VIENEN ARREANDO fuerte, muy fuerte, Joselito Adame, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez, pisándoles los talones Mario Aguilar y los novilleros Sergio Flores, Angelino de Arriaga y varios más. Esto es positivo para la fiesta y además se trata de sumar, nunca de restar, menos de dividir con informaciones exageradas, sobre todo ahora que nuestras  plazas lucen desiertas y del puñado de asistentes que pagan un boleto van más por inercia social que taurina. 

Cambiando de tema…

HE DICHO en varios escritos que en lo personal creo para las corridas a finales de octubre en Aguascalientes, las llamadas De Las Calaveras, que el de Galapagar, José Tomás, puede pasar lista de presentes, sin embargo me he enterado que de extranjeros solo están contemplados dos de Badajoz, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera, desde luego que los demás puestos son, precisamente, para algunos de los espadas con futuro y nativos de esta ciudad. Al parecer solo es Juan Pablo Sánchez a quien su administración no cree correcto éste presente. Nada oficial, que conste, que quede claro que estas conjeturas son muy personales… Nos Vemos.        
  

Autor: Pedro Julio Jiménez Villaseñor
Foto: burladerodos

No hay comentarios:

Publicar un comentario