miércoles, 15 de junio de 2011

(Granada-España) La feria del Corpus 2011

Piedra de toque de la nueva empresa Suerte Natural, representada por Don J.J. Cañas Verdugo, a la que deseamos todos los parabienes y éxitos en la trayectoria que con este Corpus inicia, en la Plaza de la Real Maestranza de Caballeria, Plaza de Frascuelo de Granada. Hay que destacar una responsabilidad a la que hacer frente; se trata de la profunda y conocedora afición granadina, no tan en minoría como en otras plazas de mucha solera, pero si con una forma de entender desde la prudencia, y sus silencios expresivos -igual le sucede con la música o el teatro- muy expresivos repito, y que puede dar lugar a una interpretación errónea por las empresariales taurinas.

Dicho ésto, me obligo a conceder un voto de confianza a la nueva empresa, con el deseo de que haya sabido interpretar el sentido “torerista” que arbitrariamente se le adjudicó a La Frascuelo, infravalorando la función del trapío del Toro y su bravura para que ese torerismo granadino, venga a justificarse. En definitiva que para hablar de Toreros, hay que ponerles Toros a los que enfrentarse.

Abre la Feria el cartel de Toreo de a Caballo; este año sin la presencia tradicional de Fermín Bohórquez. Se le ha dado paso a Leonando Hernández con justicia. Los carteles de tan repetitivos se hacen monocordes, y eso les hace perder atractivo. Las reses serán de Pedro Capea, entrado en lo que se llamaría producción industrial del toro bravo; se cuenta con una buena presentación. Con que lleguen al tercio final en condiciones de ejecutarles la suerte, ya nos conformariamos. Ya está bien de “zombis” en el tramo final de la lidia.



Muy acertada al incluir un cartel con los buenos toreros de la tierra. De esa forma se queda a cubierto de una obligación moral.  La palabra la tienen El Guejareño, El Yiyo y Chamaquito, que se las habrán con Toros de San Martín, procedencia Jandilla y Marqués, vía Daniel Ruiz y como yo no me creo lo de “eliminar todo lo anterior”, ni de Daniel Ruiz, ni de nadie, pienso que veremos casta entre los reseñados; antes hubo Santa Coloma, en esa procedencia.

Me agradan los Torrehandilla, aunque su propietario, me debe confundir con alguién, no sé quién, cuando me tiene delante; debe creer que soy la “bicha”. Bienvenido a la Frascuelo, despues de Sevilla, sobre todo si la corrida viene íntegra, como se va a exigir a todos y en toda la Feria.

Reconozco ser un poco “gavirito”, ya que me gustan Los Gaviras, más como aficionado práctico que como aficionado de tendido. Me gustan, aunque de por sí, no presenten demasiado trapío, lo que para plazas de primera y de segunda de más responsabilidad, les origine dificulatades para reunir encierros adecuados; deben tener alguna cosa nuevecita, con la que se refrescó, que a más de pitones, le saca más exigencia; es cuestión ésta, que el ganadero no publica a los cuatro vientos.

Lo de Zalduendo está ahí. Lo mejor del año pasado lo lidió en Roquetas de Mar; muy...pobres...de pitones... Sevilla lo señala con el dedo.... En los puntos suspensivos pongan lo que les dicte el corazón. Ha de pasar una nueva Reválida. Puede ser Granada? Veremos.


A Talavante le gusta lo de Buenavista; y mientras más astifino y más encastado, más aún; y como a este juntaletras le gusta Talavante, y sobre todo en Granada, si no les falla la fuerza a los buenavistas, una buena Corrida.

Lo de Victorino...Otro de Reválida; pero no la tendrá en Granada, sino el dia que lo decida, en las Ventas de Madrid. Victorino, no obstante, siempre será Victorino, aunque le salgan ultimamente con menos trapío, los pitones más acapachados, más bajos de agujas y más tontorros. De cualquier forma los figurones siguen sin querer verlos.

Dejo para el final el comentario sobre la decisión de Sergio Vegas de presentarse en Granada con un toro en puntas, supongo a sortear con el resto de los componentes de cartel. Lo mismo que el Toreo de a Pie lo quiero íntegro, el Toreo de a Caballo debe serlo, de  igual manera. El Toreo se basa sobre el sustento de la autenticidad de los componentes, sus tres Voluntades: El Toro y El Torero; y cuando de Rejones, además El Caballo. Todos íntegros, como íntegra es Granada para con su Historia. Y esto último, sé el por qué lo digo. El divertirse y el buen llantar, no está reñido con el Arte.

Fuente: Opinión y Toros
Firma: José Olid

3 comentarios:

  1. Sergio Vegas no va a sortear con los San Martín, ya que viene con su Pablo Romero debajo del brazo, un ejemplar que su apoderado, gerente del Partido de Resina debe haberle elegido por aquellos lares. Así que el señor articulista que se apunte un negativo. En Mundotoro, vienen las fotos de los Victorinos(pagándo) y puede que alguno no esté en la linea de lo expresado por el comentarista, quién de tanta agudeza puede haberse pasado. O a lo mejor, lleva toda la razón. Sí, si lo buenavista no se caen.

    ResponderEliminar
  2. Hay una foto del Pabloromero circulando por la blogfera; y si es ese el toro, me parece muy bien. Lo suyo hubiera sido no obstante lo del sorteo; se evitarian suspicacias y de esa forma el gesto de Sergio Vegas, hubiera establecido el refente en toda su dimensión.
    Es justo reconocer que hacerlo con puntas, ya tiene su importancia. Veremos si esa hiperactividad de la lidia de Sergio vegas, no vaya a tropezar con un toro que se pare más de la cuenta, pese al aparente trapío. Suspicacias aparte.

    Anónimo estoy contigo. Se vé que el articulista, no conocía lo del cambio con sorteo excluído; aunque esa firma es muy audaz, por lo que ha podido hacerlo intencionadamente para suscitar esta discusión.

    El chacho

    ResponderEliminar
  3. Cierto es que si el toreo a pie debe ser íntegro, el toreo a caballo también lo deba ser... Entendiendo de este modo que al torear a pie las variables son toro y torero, en el rejoneo aumentan a toro, caballo y torero, complicándose más.

    Defiendola fiesta íntegra en todas sus vertientes, pero visto lo de ayer, aunque no hubiera un sorteo propiamente dicho con el toro de Vegas, al fin y al cabo era un toro de sangre complicada, pitones astifinos para un rejoneador que ha hecho en mayúsculas una GESTA, aunque la lidia no fuera del todo lucida... si hubiera intentado otra de mayores cercanías puede que hubiéramos lamentado no solo la cogida del rejoneador sino la de los animales de su cuadra, por todo ello las complicaciones y el peligro se multiplican aún más.

    Corrida la de ayer en Granada, atípica, es cierto que el toreo necesita emociones, pero dentro de unos límites razonables sin pasar de emoción a sufrimiento, como fue mi caso ayer, pecaré de sensible...

    Mercedes Q.B.

    ResponderEliminar