lunes, 20 de junio de 2011

Dura y Emotiva tarde-noche en el 2º festejo de la Feria del Corpus de Granada

CRÓNICA Y VIDEO-FOTO-MUSICAL


Tarde de emociones fuertes la vivida en la segunda de abono del serial granadino. Empezaba la corrida con un momento para el recuerdo, la alternativa del granadino Chamaquito, pero esta no iba a ser la única emoción vivida esta tarde. 2 cornadas iban a poner el tono amargo a una tarde especial para el toreo granadino. La tarde pintaba bien tras el recibo capotero del alternativado.Tras una larga ceremonia de alternativa, Chamaquito brindó la muerte de su primer astado al cielo y después dejó pasajes muy bonitos con la franela, destacando dos tandas con la diestra. Manoletinas descolocadas, abaniqueo final, estocada contraria. Oreja.



El último de la tarde un bonito y serio cárdeno de "Garciapedrajas" fue devuelto a los corrales tras partirse la pata derecha trasera, en su lugar salió, un toro de Zacarías Moreno con el que estuvo muy digno el torero de granada. Destacaron dos series con la diestra componiendo la figura y llevando largo al remiendo de Zacarías. 2 pinchazos y estocada atravesada. Oreja.

El padrino de alternativa José Antonio Cejudo "El Guejareño" tuvo una tarde discreta en líneas generales, ante su primero, un animal muy tardo y soso de fueras estuvo aseado queriendo hacer las cosas bien. Estocada caída y estocada contraria. Oreja.

En el segundo de su lote, ejecutó una faena más encajada destacando una serie en redondo y varios muletazos sueltos. Estocada, Oreja.

El tercer toro de la tarde fue devuelto debido a la falta de fuerzas que manifestaba, en su lugar salió un toro castaño de La Gloria con el que estuvo muy bien Yiyo. Tras recibirlo de capote y brindar su faena al respetable, el torero del Albaicín ejecutó una faena bonita, sometiendo mucho a su oponente y toreando muy largo. Las series con la diestra junto con los remates de las series sacaron los "olés" más rotundos de la tarde. Cerró la faena con una serie de frente plegando la muleta en la cintura y ejecutando el muletazo a pies juntos con la zurda. Tras media estocada, Yiyo se disponía a descabellar al astado, cuando en un arreón el burel le infirió una cornada en la parte anterior del muslo derecho.

Tras ser operado por el Doctor "Sánchez Ortiz", "Yiyo" salió renqueante de la enfermería para dar muerte al sexto de la tarde. Recibo de capote aseado, brindis al doctor que le acababa de operar y bonita y emotiva faena del granadino. Faena basada en la mano derecha con la cual ilbanó grandes muletazos. Pinchazo y media estocada. 2 Orejas, que no paseó para entrar de nuevo en la enfermería.

El cartel lo completaba el rejoneador vallisoletano Sergio Vegas, el cual desembarcó en la ciudad de la Alhambra para realizar una gesta, matar un toro en puntas. Más que un toro un "Torazo". Ovación de salida al rejoneador y al toro de Partido de Resina, faena meritoria aunque sin demasiadas apreturas. El caballero castellano clavó 4 rejones de castigo y un ramillete de banderillas saliéndose de la suerte y clavando al hilo. Lo mejor los adornos antes de cada ejecución a lomos de "Pellizco" y "Hércules". Pié en tierra, el vallisoletano se dispuso a dar muerte a estoque al imponente "Pablo Romero", pinchazo en el cual resultó prendido recibiendo una aparatosa voltereta, y otro pinchazo en el cual el burel hizo hilo propinándolo una gravísima cornada en el pecho. Finalmente el toro fue atronado por la cuadrilla en un burladero.



FICHA DEL FESTEJO Toros de Zacarías Moreno (3º y 7º como sobreros), San Martín (5º). Muy bien presentados y justos de fuerza y Partido de Resina (4º, para rejones). Imponente de presentación y con mucho motor.
José Antonio Cejudo "El Güejareño" (Purisima y Oro), Oreja y Oreja.
Jesús Fernandez "Yiyo" (Malva y Oro), herido y 2 Orejas.
"Chamaquito de Granada" (Fucsia y Oro con los remates en negro), Oreja y Oreja

INCIDENCIAS: Un quinto de plaza, en tarde agradable. "Chamaquito de Granada", tomó la alternativa con el toro "Travieso" Nº 187, negro mulato, de 505 Kg, de Zacarías Moreno.
"Yiyo" y Sergio Vegas fueron atendidos en la enfermería de la plaza de dos cornadas de distinta índole y gravedad

PARTE MÉDICO DE SERGIO VEGAS: "Herida en humiteras con trayectoria ascendente que atraviesa el lóbulo superior y medio y produce una gran hemorragia. Tras intervenirlo en la enfermería se trasladó a la cirugía de Urgencias de tórax del Hospital Ruiz de Alba. Pronóstico muy grave". Firmado: Doctor José Sánchez
PARTE MÉDICO DE JESÚS FERNÁNDEZ "YIYO": "Herida en el tercio medio anterior de la pierna derecha de pronóstico reservado. Se intervino en la enfermería tras el percance y tras matar al séptimo ha sido trasladado al Hospital de la Inmaculada" Firmado: Doctor José Sánchez.

Informa: Nico López
Foto: Mercedes Q.B.

3 comentarios:

  1. La reseña de los Toros de esta corrida, asi como el Acra de Reconocimiento expuestas junto a las Taquillas en la Plaza de Toros de Granada, expresaban para determinar el pelo de dos toros CARDENOS con la denominación CARDEÑOS.
    Supongo que haya podido ser un lapsus de los técnicos, que no de los señores ganaderos, Partido de Resina y La gloria.
    "Cardeño" es término usual en el ganado caprino, además drl apodo de aquél matador de toros que sufrió una espeluznante cogida en la cara.
    La hilaridad con la que un grupo de aficionados interpretamos lo comentado, pues todos eramos ganaderos, resultaba chocante entre los presentes. Jajaja!

    El Chacho

    ResponderEliminar
  2. Chacho hombre! Que catetos hay en todas partes. Pero se entiende.

    Veremos cosas peores, y sobretodo, a partir de esta tarde.

    Isabel-19

    ResponderEliminar
  3. La emoción que sobrecogió a Granada con el TORO de Rejones, no fué solamente debido a las puntas. Había cuajo, bravura y trapío a mas de sentido en la res de Pablo Romero. No era un torito criado para "el caballito". Era un TORO con toda la barba, y con muchos pies, demasiados para el Rejoneo de hoy en día; no me refiero a Sergio Vegas, que estuvo pero que muy bien; y sus caballos, mejor todavía.
    El es un Caballero Rejoneador y debió matar desde el caballo; y lo de achar pie a tierra es una añagaza innecesaria y un contrasentido; por lo tanto no le di tanta importancia. Aparte este hombre no está preparado para afrontar la lidia que se le presentó en ese último tercio con la muleta. Era un toro de muchos puyazos en lidia ordinaria, y no los llevaba. Los cuatro rejones de castigo eran cuatro arañazos para un TORO hondo de esas hechuras.

    Un abrazo de

    Yuntero

    ResponderEliminar