lunes, 14 de marzo de 2011

TOROS Y CASTELLET EN CATALUÑA


   A pesar de haber nacido en Catalunya y sentirme profundamente catalana, debo confesar, que siento escalofríos y el bello se me pone como escarpias, cuando veo levantarse en las plazas de pueblos y ciudades los populares castellets - torres humanas- ; ese  niño/a que comienza a escalar hacia lo más alto de la torre, hacia lo más alto del castellet.
   En esos instantes, de mi mente brota una gran pregunta, ¿ no se tratará de maltrato de niños/ as ?, de esos niños/as que ascienden hasta la cúpula de la torre que forman padres, hijos, amigos y conocidos.
    Los seres humanos somos retorcidos, nos cegamos pasionalmente, y  no juzgamos con el mismo rasero nuestras cosas y las de los demás, o dicho a través de un pasaje bíblico , no vemos la viga en nuestro ojo y si la paja en el ojo ajeno.
 
   Niños y niñas “inconscientes” del peligro que corren y de las consecuencias que para sus vidas se pueden derivar de sus actuaciones, no tienen conciencia de jugarse muchos años de penalidades y sufrimientos inútiles por tan solo unos momentos de satisfacción popular.
 
  Y vuelvo a preguntar, ¿ estaremos defendiendo a los toros y maltratando a niños/as ?
           
Si alguien tiene respuesta, que conteste a mis preguntas.


   

Mensaje remitido a JUBILADOS EN MARCHA por nuestra compañera
      Nuria  Figueras Samper-Barcelona
           


10 comentarios:

  1. Al pueblo catalán le gustan los Castellet, y a mí también; al pueblo catalán, le gustan las Sardanas, y a mí también; al pueblo catalán le gusta Dalí, y a mi también; al pueblo catalán le gustan los Toros, tanto a más que a mí todavía.

    Lo que sucede es que una "partía" de trincones en la politica, han hecho del tema su causa.

    Por...qué...? Sencillamente , no tienen argumentos ni sociólogicos ni humanos para exponerlos en su Parlamento, que nació muerto y sigue peor aún. No sé si con éstos...?

    Yuntero

    ResponderEliminar
  2. Me parece extraordinario el comentario de Yuntero, a quien le digo,que en esta vida no regalan nada,que el espacio vital se lo tiene que ganar uno mismo, así que levantemos la voz en favor de los toros.
    También quiero añadir,que con todo mi respeto a los auténticos catalanes, paraciera que todo lo que viene de Cataluña fuese intocable, y ya va siendo hora de que lo critiquemos sanamente como si viniese de Galicia o Andalucía.
    Saludos de Rafael Merino
    E-MAIL jubilados_enmarcha@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. No se están maltratando niños, tampoco se maltratan toros. Desde muy niño, lo mismo que los de los Castellet, ya me pusieron delante de una becerra, para a partir de ahí, comenzar a divinizar un Arte y una profesión por las que disfruto de sensaciones inenarrables.
    Lo que sí se está maltratando es mi libertad; ese preciado don que forma parte la esencia natural de todo ser humano, y que nadie tiene derecho a condicionar, recluir, disminuir, ni reglar.
    Los asquerosos prohibicionistas, que son los mismos que por intereses demagógicos, pretendieron catequizarnos en unas libertades que jamás tuvieron, ni cupieron en sus mentes, ahora no las están negando a los demás.
    Que pena que nuestros mejores hombres estén naciendo dentro de una politica asqueada y que los sumisos panfletarios sean quienes mueven a un pueblo en contra de sus tradiciones, cultura y formas de ser y sentir.
    Entre todos ellos incluyo a los testimonialistas de "pollas en vinagre" que no hacen otra cosa que remover basura, para con su edor, como si no fuere bastante el que de ellos expele su propia naturaleza, impregnar de insolencia, odio y venganzas a generaciones que con su expresivo silencio, sólo queremos paz y libertad. Todo tiene un precio; y que sepan que ya hemos empezado a pagarlo, y ello pese a que una mayoria, sólo hayamos creído en nuestra verdad y nuestro trabajo, que también no lo están quitando.
    Me siento arrastrado, como ese novillo de Atarfe, en la última semifinal, mal apuntillado, con una expresión de terror que todavía, al recordarla, me tiene contraída el alma.

    Gil de O.

    ResponderEliminar
  4. Maravillosas verdades y respetables criterios, cuando pareciera que estaba un poco olvidado el "hecho catalán" por llamarlo de alguna manera.
    Me uno a cierto perfil de Nuria, integramente al de Yuntero y el sr. Merino; y como no, al de Gil de O., que nos acaba de demostrar que no solamente tiene criterios en el Toreo, sino que también como demostrado ha quedado con su intenso comentario que me precede.
    Sepan que no me sorprende, para nada, que un crítico taurino objetivo y profundo, lo sea también para cualquier otro contexto.

    Martita

    ResponderEliminar
  5. Gil de O. he estado a punto de dar tu nombre real, en el comentario anterior. Me ha dado recuerdos para tí Miguel Angel Castander, que estuvo en Atarfe y me ha dicho que le sacaste algunas fotos. Si puedes me envias alguna; y tuya otra, que sea reciente; quiero ver si sigues igual de guapo. Besos para tí maestro, de

    Martita

    ResponderEliminar
  6. Chacho que es eso del toro mal apuntillado de Atarfe?
    Tiene que ser algo importante que no sabemos.
    Bien a través de Taurofiesta o de forma personal, ya conoces mi correo, házmelo llegar. Pienso que sería bueno que todo el mundo lo supiera.

    Tú, El Chacho.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Chacho. La foto es espeluznante. Aunque incómoda a primera vista, creo que deben verla esos profesionales auxiliadores portugueses y el puntillero de la plaza de Atarfe, si es que lo hay, ó en su caso los matarifes del desolladero, que ellos si que lo hubieran hecho correcto.
    El público, en general, también, pues esas cosas negativas unidas a otras, son los argumentos que gratuita e irresponsablemente, les servimos en bandeja a los detractores.
    La verdad, aunque duela. Eso no se vió por la televisión.
    Si ví el brindis que te hizo Javier Cano del Toro de las dos orejas y rabo, aunque CanalSur no le dió mucha entrada. Estuve pendiente, pues Isabel-19 ya me lo tenía avisado, que podría producirse. Enhorabuena. Qué se siente?

    El Chacho

    ResponderEliminar
  8. Martita, gracias por leerme. Lo de Cataluña, es que cada día que pasa, lo encuentro más improcedente, cada día me siento más rebelde con la situación. Creo que en el comentario, ya he dicho suficiente para unos pocos días; cualquier otro volveré a arrancarme.
    Ya sabes que no soy de media casta.

    Chacho sobrino, lo de la foto es pura casualidad; desde el callejón me precibí que podría hacer una foto de la dentición del novillo -ya sabes por comparar la edad con el documento oficial -era correcta- y opté por disparar y al pasarla al ordenador, me sentí herido. El toro vivo todavía, el puntillero con los brazos caídos, la cadena del arrastre ya puesta y la mirada, esa mirada que no se me ha ido de la mente, ahí acusándonos. Por Dios!

    La Muerte del Toro en nuestra Corrida es un sacrificio, una ofrenda -nunca un espectáculo- a algo que no conocemos en profundidad, pero a lo que le tenemos fé. Asesinar un Toro, es un "pecao".
    Un abrazo de tu chacho,

    Gil de O.

    ResponderEliminar
  9. Gil de O. si no le conociera y leyendo ese último párrafo, se diría que es antitaurino. Pero si lo analizas profundamente, se percibe que los buenos aficionados somos los que de verdad sentimos lo que de mal se le hace a este ser privilegiado de la naturaleza que es el toro.

    Meques

    ResponderEliminar
  10. Estoy complemente de acuerdo con todos ustedes. Exigir una fiesta íntegra no es ser antitaurino como bien entendemos todos los buenos aficionados. Todas estas escenas de las cuales intentamos hacer la vista gorda, hay que tratar con mucho tacto ya que son ejemplos perfectos para los detractores, escenas que no queremos, pero que ocurren porque faltan buenos profesionales que amen de verdad la fiesta del toro. Tengo 24 años pero siento que el mundo en el que ahora nos movemos existe muy poco de lo que llamamos profesionales, además de estar perdiendo personalidad, muchísima gente a la que le digo que soy aficionada a los toros la frivolizan la entienden un espectáculo grotesco, facha y sin estilo... cuando oigo eso me hierve la sangre, pienso... no saben lo que dicen...como un maestro que me ha enseñado mucho y no de toros sino profesionalmente... "la ignorancia es muy atrevida"

    Un saludo a todos y gracias por acoger tan bien mi blog.

    ResponderEliminar