domingo, 13 de marzo de 2011

(Atarfe-España) Javier Cano se proclama triunfador del Certamen de Rejoneo. Fiesta del Toreo a caballo (Crónica completa)

Con lleno de “no hay billetes” se han lidiado astados de Millares, manejables. Han actuado los Forcados Amadores de Coimbra y los recortadores de Taurovisión.


Paulo Jorge Santos, oreja y dos orejas.
Javier Cano, oreja y dos orejas y rabo.

Puntuación del jurado:

Paulo Jorge Santos, 42 puntos.

Javier Cano, 43,5 puntos.



Ha tenido lugar la Final del V Certamen de Rejoneo de Atarfe -de ahora en adelante Arte del Toreo a Caballo-que este crítico no tiene duda alguna para llamarle Fiesta, ésta ha sido su Fiesta: Lleno completo de “no hay billetes” y  público ilusionado; porcentaje de entendidos, del toro y del caballo, elevado; y con los profesionales altamente motivados, las cuadras más a punto y un buen encierro, ya “cuajao”, dejándose llegar, con arreones incluídos y y su punto de bravura recia en su interior, para un sexto (cuarto de lidia) de merecida vuelta al ruedo, máxime si tenemos en cuenta el comportamiento medio de la corrida.Bien forcados y recortadores; los primeros con entrada -en los cuatro novillos- de las lineas de apoyo, para conseguir las “pegas”; y los segundos, más en los fundamentos, cortando y quebrando paralelos a la seriedad de su lote.




Paulo Jorge, de entrada, ya quiere imprimir emoción a su quehacer, lográndolo con dos rejones sin previa elaboración, comparables a las ejecuciones a portagayola, consiguiendo levantar al público de sus asientos, lo que ya no dejaría de producirse continuamente en toda la tarde.Esto supuso el cargar la lídia, sobre caballos de banderillas, resuelto sin problemas, al reunir aptitudes óptimas para ello; ahí estaban Xairel torero y protestón; Carrascosa y Pincel, elaborando para clavar cerca y con temple; y Quitasueños, éste con su sesión de “bocaitos” que bien pudieron mermarle algún cuartillo de punto, cara a la clasificación final, aunque el rabo de Cano tuviera su peso; Limoge -el árabe careto y cuatralbo- muy completo en movimientos y Francis matando, estándose una eternidad, para que Paulo Jorge asestara un rejonazo vil en la riñonada del primero; y una buena estocada, al anca, al segundo. Oreja y dos orejas.



Fué el gran día de Javier Cano; en el II Certamen se quedó a las puertas de la Gloria y hoy tenía que ser. Una semana ha transcurrido desde el día de clasificación, suficiente para llegar con la cuadra en óptimas condiciones. Algún caballazo, llevado en volandas por sus incondicionales, inevitable; comunicador nato con el público. La salida de Serpiente, rompe la plaza, con sus expresiones del árabe que se siente torero; belleza, armonía y todo un lujazo (hoy hasta templaba por delante). Nazareno, sale en banderillas, dejándose llegar hasta lo inverosímil; Litri a su aire, puso al primero en su sitio; Piropo “el violinista” metía los pechos, haciéndo la suerte larga, medida y saliendo para templar y corregir el daño de los forcados; XL con sus arremetidas, sus correciones dando los pechos y aguantando al estribo, para venirse a rematar -no olvidemos en este Arte, lo de rematar- con unas piruetas ligadas a toro arrancado, hace sobrevolar el aurea del triunfo al salir de sus ejecuciones.


Sanghay en el primero, con dos entradas al cambio en suerte contraria, de escalofrio, interpretadas como negativo por el jurado, cuando de hecho permitieron al novillo abrirse para poderle ejecutar un buen rejonazo que necesitó del descabello, para una oreja. Del segundo se ocupa el bayo Bienvenido, ya más en corto -no quedó nada del Millares despues de forcados- para hacerlo sin puntilla y dos orejas y rabo. Todo un clamor.


Cuarenta y tres punto y medio para Javier Cano; y cuarenta y dos para Paulo Jorge, fué la calificación final. JAVIER CANO tiunfador pues, del V Certamen del Arte del Toreo a Caballo de Atarfe.


Este humilde comentarista tuvo el honor de recibir en lo más profundo de su alma torera, el brindis de Javier Cano con el novillo del Gran Triunfo.































Crónica cedida por Opinión y Toros
Autor: José Olid
Fotografías: Mercedes Quesada

5 comentarios:

  1. El cballo se llama "Canastero" y la señorita que lo monta Nuria Hernández.
    A qué resulto bonito? Se quiso preparar un cañón de luz, pero no hubo tiempo.

    Gracias por la foto y por darle espacio a la Equitación.

    Saludos de "Mariachi", el otro caballo, el de las riendas largas. Estoy muy celoso.

    Una amiga de Nuri que os da besos a todos los aficionados a los Caballos y a los Toros.

    ResponderEliminar
  2. Todo ha sido grande en Atarfe. Podemos estar satisfechos los aficionados al Caballo de lo visto en esa tarde de Fiesta para el Toreo.
    Algunos caballos fueron tocados, pero es el riesgo que hay que asumir en el Toreo. Otra cosa es que como están despuntados, se aproveche para ralizar un encimismo que para nada eleva la categoria de eset particular Toreo.
    Si había caballos que toreaban sólos. Ese Serpiente, ese Norteño, ese bayo de Paulo.
    Yo he disfrutado una enormidad desde...

    Los tres Juanes de Atarfe.

    ResponderEliminar
  3. El bayo del portugués es bueno, no lo voy a discutir, pero que se tiró toda la faena pegándole viajes a su brida, para que no hiciera lo que le diera la gana.
    Eso no quiere decir que no sea un buen caballo, pero que si le sobra temperamento...
    Le pasa como a mí, y por eso no soy matador de toros.

    Virginia

    ResponderEliminar
  4. La fotografia de Paulo Jorge Santos es muy expresiva. Todavia tiene el rejón mirando al rabo y ya está el novillo en el anca; así que se lo clavó en los riñones y todavía algunos portugueses decian que tenía ganado el Certamen, aunque no le darían el premio.
    Se ve que ya venian con el cuerpo hecho. No creo que se pueda discutir que Javier Cano sea el autentico ganador, sin discusión.

    Viva la Virgen de la Cabeza, Javier Cano y Torreblascopedro.

    Desde Colomera otra Virginia

    ResponderEliminar
  5. Para la amiga de Nuri :) siempre hay que darle espacio a las escenas bellas, tengo más fotos de las dos señoritas, facilítame tu correo si quieres.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar