lunes, 30 de mayo de 2011

FERIA DEL CORPUS DE GRANADA

La Feria del Corpus es la fiesta mayor de la ciudad. Comienza cada año el lunes a las 12 de la noche con el “alumbrado” encendido de las miles de bombillas de la portada y termina del domingo siguiente con un espectáculo de fuegos artificiales.



La portada de entrada a la feria cada año es diferente, imitando zonas destacables de Granada, la Puerta Grande de la plaza de toros, La Alhambra, etc.







Todo se adorna y huele a feria, en el centro las calles se iluminan con adornos de luces, la gente pasea tranquilamente, se toman los primeros helados del año dejando ya la primavera y entrando en el verano.

La Feria suele ser en el mes de junio, pero es una fecha movible que depende de la Semana Santa.


Hay dos días destacables en la semana de Feria.

El miércoles, a media mañana sale la Tarasca, un maniquí el cual cada año viste un traje de un diseñador distinto como arranque de la moda que se llevará ese año. Se pasea por toda la ciudad a lomos de un dragón. Un secreto de este día es el traje que lucirá por Granada la Tarasca (cuenta la leyenda de Santa Marta). Este día es la fiesta pagana como contrapunto a la procesión del día siguiente.





La fiesta grande de Granada se organiza alrededor del jueves, día del Corpus Christi, procesión del cuerpo de Cristo, nos muestra la religiosidad de dicho día, donde toda Granada sale a la calle para contemplarla.

Granada huele a Corpus y se viste de Corpus en estos días donde un completo abanico de acontecimientos culturales, entre los que destacan las Fiestas Taurinas, comparten el tiempo el tiempo con las esmeradamente ornamentadas casetas y los trepidantes columpios (atracciones) del Ferial.


Las fiestas del corpus se viven y se ubican en diferentes zonas de la ciudad, la feria de día, se disfruta más por el centro de Granada en los bares tomando una “cañita con tapa”, en plaza Bib-rambla (plaza típica de la ciudad) se presentan todos los años las carocas son unos versos (quintillas) acompañadas de unas caricaturas asociadas al verso, las cuales reflejan con humor, ironía y “malafollá” las reivindicaciones o problemas que, a lo largo del año, han preocupado a los granadinos. Además se ven pasear elegantes coches de caballos cargados de gente vestida con los trajes de gitana.


Cosas que no pueden faltar en feria para degustar, las salaíllas , turrón (de almendras y caramelo) y vino dulce, y como no, los bares llenos de gente para disfrutar de nuestras tapas.

La feria de noche, aunque también se puede asistir de día aunque normalmente con las condiciones de temperatura suele ser menos apetecible, situada en una zona alejada del centro de la ciudad donde se ubican los “columpios” y las casetas típicas de feria, cuyos adornos son cuidados con mucho detalle y mimo, recordando en muchas ocasiones estampas toreras, se bailan sevillanas, y en las casetas más jóvenes se escucha música actual.



El ferial de Granada no siempre estuvo situado donde actualmente, hasta los años 70 más o menos su ubicación era en el centro, pero dado que creció tanto Granada tuvo que mudarse.

En estampas de antaño era al lado del rio Genil, afluente del Guadalquivir mirando hacia parte de la Alhambra, una situación mágica.
 





Artículo de Mercedes Quesada
Fotos y cartelería, archivo de internet y Mercedes Quesada

No hay comentarios:

Publicar un comentario