martes, 15 de noviembre de 2011

“Los pueblos de Jaén deben apostar por los toreros y ganaderías de la provincia” primera conclusión de las primeras Jornadas Taurinas de Castellar (Jaen)


El tiempo no lo impidió, entre otras cosas porque se llevaron a cabo dentro del Centro Cultural Castellar Ibero, y con el permiso de la autoridad, pues se contó con la presencia de Gabriel Gónzalez, alcalde de Castellar. Así que, tal y como estaba anunciado, el viernes, día once, han tenido lugar las Primeras Jornadas Taurinas “Ricardo López” de Castellar. Su organizador, Antonio Coronado “Boquerón”, colaborador taurino de ELCONDADOAHORA.COM, ha sido el organizador de estas jornadas “que han supuesto todo un éxito por todo lo que aquí se ha dicho”, expresaba Coronado, y que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Castellar, y empresas de la localidad.

El Condado es tierra de toros y toreros, y quedó bien claro en Castellar. Se contó con la presencia del “cartel” anunciado: José Andrés Navarro “El Andujano”, matador de toros y profesor de la Escuela Taurina de Baeza, los matadores de toros, David Gil, y conocido como el “torero de los Andes”, Juan Antonio Milla “Carnicerito de Úbeda”, Juan Luis Pizarro y José Carlos Venegas, el novillero, Francisco Castro y el ganadero y empresario taurino, Juan Collado. El acto fue conducido por el crítico taurino José Cisneros.

Tras hacer una breve presentación por parte de Cisneros de cada uno de los participantes en la mesa, cada uno de los intervinientes tomó la palabra, coincidiendo todos en la necesidad de que “los pueblos de la provincia de Jaén deben apostar los valores locales, y se les ha de dar más oportunidades a los novilleros y toreros de la provincia de Jaén. Así como se han de lidiar más toros de las ganaderías jiennenses en la provincia”.



Esta reflexión fue compartida por todos los participantes en la mesa, “estos últimos años esto se ha salido de madre, y han venido a torear a los pueblos toreros de primera línea que han copado el circuito de estas plazas de tercera, dejando sin sitio a los novilleros y a toreros más modestos, lo que hace que estos no tengan las suficientes oportunidades, y ha hecho que los costes de los Ayuntamientos hayan sido muy superiores a lo que realmente son las posibilidades de pueblos pequeños. De todos modos yo creo que las `aguas volverán a su cauce´, porque no puede ser de otro modo”, expresó Juan Collado.

Por su parte “El Andujano”, defendió la valía de toreros como los que “están presentes aquí esta noche, y otros muchos, a los que no se le dan las oportunidades que realmente se merecen por otros intereses de los empresarios. Poner a nuestros toreros sería bueno para todos porque estos arrastrarían a las plazas a más gente de su entorno”, expresó el matador de toros.



En otro aspecto en el que coincidieron los participantes en estas jornadas taurinas es en que se deben moderar los precios para que los aficionados puedan ir en mayor número a las plazas “todos tienen que moderar sus precios, los toreros, los ganaderos, el Estado bajando los costes de impuestos, y el empresario tiene que moderar sus ganancias, para que el público pueda llenar las plazas de toros”, expresó el Andujano.
Otra de las conclusiones a las que se llegó es que todos, aficionados y profesionales, deben de cuidar y defender la Fiesta “lo ocurrido en Catalunía, con la prohibición de las corridas de toros, no es más que una cuestión política, que estoy seguro que se solucionará pronto”, afirmaba, Collado.

El torero, José Carlos Venegas, animó al alcalde de Castellar a que diera un festival “ya que estamos aquí toreros y un ganadero pues puede aprovechar y organizar un festival en el que intervengamos todos y así apoyarnos”.

Finalmente, tras casi tres horas de coloquio, en el que también participaron algunos componentes del público asistente, Antonio Coronado, agradeció la presencia de los toreros y el ganadero, y expresó su satisfacción “porque sin duda este tipo de jornadas apoyan a la afición taurina”. De igual modo, Gabriel González, afirmó que esta Jornadas Taurinas habían sido muy positivas “y desde luego todos los que aquí estamos hemos aprendido y conocido la opinión de nuestros toreros, que desde luego vamos a tener en cuenta”, afirmó González.

El colofón a la velada taurina lo puso la niña, Sara Clavijo Macías, que a su corta edad es una gran aficionada a los toros, que leyó unas palabras llenando de emoción a todos los asistentes. “Sin duda esto da muestra de la afición de los niños y jóvenes, que son el futuro de la Fiesta”, concluyó Coronado.


Información y fotos facilitadas por José Cisneros

No hay comentarios:

Publicar un comentario