jueves, 21 de julio de 2011

José Olid, premiado en el VI Certamen Literario “Félix Rodríguez” (artículo y video musical)

Prolegómenos de la Feria de Santiago de Santander, Fiestas del Carmen, tarde-noche del 15 al 16 de la marina y muy torera tierra, de entre la Montaña y la Concha; entre el Sardinero y el Palacio de la Magdalena; entre Pereda y el muy taurino hotel Palacio del Mar; y Santander entero revestido de sacramentales con esa única bandera, la de España, ornamentando frisos, paneles y balconadas de edificios públicos, todos; también en los del pueblo llano, en su mayoría viviendo los previos a estos hermosos días, que junto a otras tantas e innumerables razones, han colocado a esta hermosa Comunidad y a su pueblo como ejemplo a seguir en tantos órdenes de la vida.


Pepe Olid, cargando la suerte

Acto de entrega de los Premios de este VI Certamen Literario “Félix Rodríguez”, organizado por la Asociación Cultural Taurina que toma como titular a tan insigne y relevante Matador de Toros, que lo fue Félix Rodríguez Ruiz. Nacido en Santander, criado en Valencia y que vino a ocupar un puesto en la Tauromaquia, no suficientemente reconocido por la letra impresa, pero que en versión de éste gran aficionado y la leyenda de entrañables personajes de los que gota gota viene a vertir en su abundante obra sin publicar, y qué yo como hija suya, manoseo, escarbo, huelo y muchas veces transcribo para gozar de la comunicación, que el nos ofrece de forma tan espaciada, aunque siempre intensa; hablo de mi señor padre José Olid Planet.

José Olid fue distinguido como Premio de Honor de esta Internacional Justa Literaria, fuera de Concurso por haber tratado el tema tan directo y no pareciere como ventaja respecto del resto de los concursantes, en semblanza de Félix Rodríguez, ese chiquillo de la Calle Játiva, y que puesto en boca de uno de sus “sénecas” Antonio Cañizares Martínez, nos ha transcrito parte de un ensayo “Los Exquisitos del Toreo” -aún inédito- para acomodarlo en dimensión a la bases del Concurso. La organización así lo adivinó, concediéndolo el honor de cerrar con su discurso (torrente de sensaciones) uno de los actos de exaltación del Arte más cálidos y emotivos que jamás he podido presenciar; y sólo se hablaba de Toros, pero con un soporte, eso sí literario, que nos permitió vivir una noche mágica en este singular ambiente favorecido por la sensibilidad de este marco compuesto por el incomparable Palacio del Mar, autoridades, intelectuales, y sobre todo el álito de torería aportado por los excepcionales aficionados componentes de la “Félix Rodríguez”.

José Olid se conformaba, nos decía, con acariciar la “estatuilla” réplica del Monumento, versión de una gaonera en bronce que realza la puerta principal de la Plaza de Toros de Cuatro Caminos de Santander, obra de Oscar Alvariño; se conformaba, con haber podido contarlo en este relato y posterior intervención del Cierre del Acto, a los aficionados que de verdad, él sabía, habrían de comprenderlo. Lo mismo le hubiese servido Valencia; pero no, hoy fue en Santader; se conformaba con el sentimiento que durante el manejo desbordado de sus palabras, siempre improvisadas, impregnaba junto a las miradas emotivas de los presentes, ese Salón de Espejos del Hotel Palacio del Mar.

Sabía yo, que Olid tenía aún más cosas que decir, nos decía Don Juan José Palazuelos, presidente de la Peña, en los postres de tan singular homenaje al Arte culinario que fue la cena de hermandad de tan digna Asociación Taurina.


Don Juan José Palazuelos, alma mater
La ilustradora del libro que en primera edición, recopila los trabajos premiados, absorbió en conversación amena, la información de los algunos argumentos que en otras obras, tiene vertidos el autor de “Félix Rodríguez y El Pipo”. En otro de los distintos coloquios entablados en una de las mesas, surgió la meditación, el análisis, y discusión de la palabra “temple” en el Toreo, del que el autor de éste relato, asevera y concede a Félix Rodríguez, por encima incluso de Juan Belmonte, de ser su instaurador a partir de lo que el autor ya repudia por su inexactitud la mal llamada Edad de Plata del Toreo, cuando aún no se había consumado la de Oro.

Pongo fin a esta noticia comentada, de la que ocasionalmente fui testigo, felicitando a la “Félix Rodríguez” Medalla de Oro del Mérito Taurino, por su gran labor en pro de la Fiesta, de lo que da fe con esta muestra, en su VI Certamen Literario.





Agradecimientos: José Olid y Opinión y Toros
 

20 comentarios:

  1. Como me hubiera gustado asistir a esa Fiesta. O, al menos, verla asomado por un "bujerillo".
    En Santander, se ve, que no tienen costumbre de escuchar a un andaluz, cantando las verdades del Barquero, como seguro estoy que lo ha hecho mi chacho compadre.
    Un abrazo muy fuerte

    El Chacho

    Mercedes, digale al tio Gil de O. que nos cuente lo de Distinto

    ResponderEliminar
  2. Hoy he visto en Tendido 0, divagar sobre el concepto del Temple, tanto al Viti como a Federico Arnás. No me explico como toreros que lo han practicado a la perfección, a la hora de definirlo no encuentran la explicación adecuada.

    Donde puedo encontrar ese libro de Relatos de esta edición?

    Otra vez el Chacho.

    ResponderEliminar
  3. La Asociación Cultural taurina Felix Rodriguez de Santander lo ha editado. Es un relato muy sentido (creo que es autobiográfico) y de gran contenido de la verdad del Toreo.
    Su teléfono es 942 235 755

    Sármata

    ResponderEliminar
  4. Soy Bear de Santander. He leído el relato. Me parece que debe ser introducido en el Cossio. Nadie ha hablado, ni escrito de Félix Rodriguez Ruiz como lo ha hecho José Olid. Sobre todo de tan primera mano y tan de verdad.
    Luego, tenemos el discurso que dió en el Palacio del Mar, en el que concurrió lo más eminente de la afición santanderina, emocionandonos a todos en su intervención. Hubo lágrimas, abrazos, besos y una emoción contenida que estalló en una explosión de aplausos, que jamás aprecié al final de una conferencia o intervención de cualquier Acto Académico, Literario o Taurino.

    Gracias a Salobreña por enviarnos a este gran aficionado.

    Bear de Santander

    ResponderEliminar
  5. Bear, soy Lalanda. Esta tarde cuando te despedias entré en el chat, y ya no contestaste. Se ve que te ibas a los toros. Todo ésto debes de decirlo en el chat, para que se enteren en México de lo grande que fué Félix Rodriguez, y de la injusticia que se ha hecho de él en la Historia del Toreo. Me ha dicho Er_Tiopepe, que también ha debido leerlo y que es amigo de José Olid, que en el discurso acuso a Corrochano y a Don Ventura de trincar de José y de Juan. Es cierto?

    Un abrazo para todos los de taurofiesta y para Bear

    ResponderEliminar
  6. Quiero dar la Enhorabuena a Pepe Olid, se lo merece. No tenía casi conocimiento de estos premios, pero gracias a Pepe Olid y a todos los que comentáis en mi blog, voy a leer en mis ratos libres, (lamentablemente son pocos) sobre Félix Rodríguez.

    P.D. Pepe, espero le haya gustado el vídeo-foto-musical que le preparé.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Soy José Luis de Torrelavega; aunque vivo en Suecia dónde estoy completando mis estudios. Coincidí con el Sr. Olid durante el viaje desde Avda. de America a Santander (yo me quedé en Torrelavega) y de tal manera influyó en mi ánimo, pese a no ser aficionado a los toros, que a las ocho de la noche yo estaba presente en el Salón de Actos del Palacio del Mar, impresionandome de lo bien ambientado que estaba todo para este evento.
    Para mí, fué inenarrable. Me contagié de la carga emocional y lo viví intensamente. No me explico como habiendo tanto sentimiento para con el Toreo se haya llegado en Cataluña a la situación actual. En el extranjero, donde cada vez interesa más la Corrida de Toros, esto no se comprende.
    Os doy ánimo a todos para que continueis en esa sinceridad y gusto por el Arte, sea taurino o literario. O mejor en la simbiosis de ambas ARTES CON MAYUSCULAS.

    Jose Luis de Torrelavega

    ResponderEliminar
  8. Las Artes pueden ir conjuntadas. De hecho diríase que siempre se sirven de soporte entre sí.
    Una buena faena, enjuiciada acertadamente y redactada con sentido literario, acaba realzándola y, de alguna forma, se le hace llegar con mayor intensidad al lector. Cuando se trata de expresarlo bajo la fórmula de la Oratoria, con mayor o menor retórica que tampoco debe faltar, trasciende de tal manera al auditorio, que la emoción y la sensibilidad se intercomunica. Eso pudo suceder en Santander con mi maestro Pepe Olid, al que salvo el presidente de la Félix Rodriguez, nadie esperaba en esa faceta de gran comunicador.
    La Fiesta se engrandece con estos Actos Culturales, que por lo que se ve también en un elevado porcentaje, ya manejan los Empresarios del Cinturón de Acero.

    Mi enhorabuena a M.Q. de Taurofiesta.

    Carmen Lorenzo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Carmen,

    Quien no tiene sensibilidad no puede apreciar el significado de la Fiesta de los Toros. "La fiesta más culta". Quien no tiene sensibilidad solo puede apreciar la parte dura de la misma, vivimos para morir, el toro vive para morir y muere de la manera más digna que puede morir un animal, luchando.

    El arte es sentimiento, te provoca unas emociones y sensaciones que solamente personas con un don especial pueden expresar con palabras, como José Olid. Por eso el arte del toreo es cultura, porque expresa, emociona y tiene larga historia asociada a nuestras raices.

    Tengo 25 años y nunca comprenderé como en el siglo XXI puedan privarme y privarnos de contemplar y culturizarnos con la fiesta de los toros, (según muchos puede afectar a la moral).

    Yo veo muy poco la televisión pero cada vez que la pongo sea el canal que sea, (dentro de horario infantil u horario adulto)y creo que estarán ustedes de acuerdo conmigo, me siento maltratada psicológicamente.

    Un abrazo a todos.

    Mercedes Quesada.

    ResponderEliminar
  10. Un señor de Suecia, se pregunta...¿como es posible que habiendo tanto sentimiento con el Toreo se haya llegado a lo de Cataluña?
    Una mujer, debe ser guapa, afirma existir intercomunicación de todas la Artes con el Toreo.
    Otra con tanta belleza como la anterior afirma que es cultura, emociona y contiene larga historia asociada a nuestras raices.
    Con la emoción contenida, al final hubo aplausos, besos, abrazos y lágrimas. Ha dejado dicho Bear.
    Todo dentro de la intervención en la que desde el sentimiento, este gran aficionado que es Pepe Olid, debió dar rienda suelta a sus sensaciones y transmitirlas a los presentes y que de alguna forma en este blog y en todo el mundo mundial de la comunicación, ha sido difundido.
    Concluyo, yo que lo presenté en una conferencia dedicada exclusivamente al Toro, de dos horas y media de duración y en la que nadie pestañeó absorto en las verdades, torrente de verdades, que iva desgranando con sus palabras, afirmando que con profesionales de la información de su nivel, la Fiesta no se estaría en la encrucijada tan irrespirable en la que se encuentra.

    El Meques

    ResponderEliminar
  11. No sé si Isabel-19 es Isabel Olid. Me da exactamente igual. Lo hayas dicho en este articulo bajo el prisma de hija o el de aficionada, lo cierto es que son verdades como puños lo que en referencia a Pepe olid, has vertido. Como hija y como aficionada, la verdad siempre por delante, como te corresponde.
    Los Exquisitos del Toreo, para cuando?
    Que es un ensayo, una confererencia o un relato?
    No me lo quiero perder?
    Pudiera ponerse el Toreo boca-abajo o es figuración mía?
    Tengamos en cuenta que la Historia del Toreo está escrita por dinero.
    Excepciones, pocas muy pocas.

    Yuntero

    ResponderEliminar
  12. Hoy hemos entrado en Cultura. Las connotaciones culturales de la Fiesta son tan importantes, que lo suyo es su inserción dentro de ese estamento Ministerial. Actos como el que tan satisfactoriamente comentamos, totalmente al margen de los interese del Cinturón de Acero, son los que permiten elevar el Arte del Toreo a la dimensión que merece.
    Yo tengo que felicitar a la FELIX RODRIGUEZ de Santander, a José Olid y a todos los que estais interviniendo en esta Mesa Redonda en favor de la Fiesta, de Félix Rodriguez y su recuerdo, y a los que participamos de ella en busca de toda su integridad, tanto en nuestra presencia en la plaza de cualquier pueblo hasta la más importantes de las reuniones en las que el dinero sea secundario.

    No me veo hablando de Toros con los de las SGAE. Felicidades a M.Q. por incluir estas noticias comentadas en sus páginas dedicadas a exaltar la Fiesta en toda su profundidad.

    Paquín

    Perdonad que no haya hablado de Caballos. Sigo llorando a Distinto

    ResponderEliminar
  13. Un grupo de componentes de la Peña Jose Tomás de Ventas estuvimos comentando el relato con el que José Olid, compañero en la Complutense del VII Curso de Periodismo Taurino, ha sido premiado por la Asociación Cultural Felix Rodriguez. Hemos entrado en un montón de blog en el que se da la noticia, extrañándonos de que no viniera en el Diario Montañés; se ve que como ya el Acto se ha escindido de los que organizan los taurinos del trinque, les interesa menos; pues ellos que se lo han perdido.
    En Taurofiesta es dónde más entradas se han producido, de firmas muy conocidas para mí -casi todas ellas- por lo que he decidido sumarme a todos en reconocimiento a ese gran matador de Toros que fué Felix Rodriguez, gracias a las aportaciones de José Olid, con el que da gusto estar en los toros con él (yo lo he disfrutado en las Ventas y en Vistlegre) y puedo dar fé de ello.

    Me vereis más veces por aquí. Hola Carmen!

    Martita

    ResponderEliminar
  14. ¡Un apunte! ¿ les ha gustado la composición video-musical con fotos? era mi pequeño regalo para José Olid, ya se pudo dar cuenta el por qué de pedirle su canción preferida... ¡arte, arte y sensibilidad!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Me ha amanecido pensando en que mi mensaje de ayer hacía 12+1, y aunque fuese para saludar me disponía a entrar con el 14. Me he encontardo con el de M.Q., que debes ser la jefa de todo ésto.
    He vuelto a oir el Ave Maria de Schubert, que por lo visto fué elegida por el maestro Olid, para que la incorporases al video-slide.
    Qué buen gusto tenemos los que paladeamos el Toreo auténtico en toda su intensidad, leche!
    Ya he metido la para con la interjección, pero ésto es como los olés, que sale del alma.

    Besos para todos

    Martita

    Le he dicho a Cesar, a David y a Chechu que entren. Seguro que lo habrán hecho ya.

    ResponderEliminar
  16. No crean, lo de ¡leche! de Martita no es nada, para cuando le decimos que José Tomás, además de monoencaste y oro, debe de vestirse de cárdeno y oro. Suelta sapos y culebras por esa boca bonita que Dios le ha dado. Lo de cárdeno y oro, es invento y fina ironía de Cerrato; otro -uno de los mejores del VII- de la canallesca que ne se entrega a Tomás.
    A Olid lo venera, sobre todo desde que le publicó un relato que fué Primer Premio en Torrelaguna. Yo, aún más que ella sobre todo con los ratos de pasillo en la Complutense, en los que Chechu y David, se reian cuando Pepe Olid trazaba, con la punta de los dedos un lance, de como él entendía el Toreo. Cuando descubrimos que eran matadores de Toros, ya cambió el panorama y nadie se atrevía a discutir delante de ellos. Eso, no lo crean, impone mucho.
    Yo soy un tonto que sólo veo la cara amable de la Fiesta. Pero que no se crean los trincones, que les como en la mano; qué no!

    Cesar

    ResponderEliminar
  17. Esta entrada goza de un clinoeje central, en el que todos los que la estamos comentando, tenemos varios vocablos a flor de piel: Arte e Integridad.
    Hay quién desde la épica en el Toreo, aplicable a las ganaderias toristas, no se puede hacer Arte; hay que piensa que solo es posible, ante el toro de carril, entontecido (no confundir con nobleza)en el que los conceptos de fiereza, bravura y casta, han sido eliminados por sus criadores, perdón he debido confundir el término, he debido decir malversadores de lo que en herencia, recibieron de sus ancestros familiares-ganaderos.
    Se puede creer de verdad, que lo que estamos viendo habitualmente procedente de Vistahermosa, lineas Parladé o Veragua es lo que en los tiempos de Félix Rodriguez salía por chiqueros?
    Los ganaderos románticos siguen ahí, vijias impenitentes de una Fiesta cercenada por los intereses económicos con la volatilidad del día a día sin importarles el futuro y la estabilidad de las Artes.
    Miguel Angel, Verdi, Van Gost, jamás vieron la proyección económica de su obra, que por otra parte tampoco considero justo. Pero de eso a lo que sucede en el Toreo, que lo económico prevalezca sobre cualquier otra de las componentes que dan lugar a este bellísimo Arte del Toreo, media un abismo.
    Chacho, yo también hubiera querido esar mirando por ese "bujerillo"
    Mi pañuelo blanco de orejas y rabo para todos los que componeis esta mesa redonda. La más importante que hay ahora mismo en la blosfera.

    E. Sanchez P.

    No queremos prebendas de ninguna clase, los Medinas y los Mercados, quedan para otros.

    ResponderEliminar
  18. Medinas y Mercados. Hay, debe haber un gran trasfondo en la expresión. La íronía tampoco la veo. Puede ser el apunte para algo que no te atreves a decir. Las prebendas a las que aludes a quién van dirigidas, y por quién. E.Sanchez P. me has dejado en ascuas. Habla claro, coño!
    Quié no te conozca, posiblemente, no sepa que te pasa igual que a las novelas por entregas.
    Espero tu próximo capitulo.
    Yo también tengo otro Medina, que me hizo daño, cuando yo solo quería medir sentimientos, no venderlos.
    Dónde pones la medida, /si lo que mides no es verso? /Si lo que mides, no es dinero? /Nunca podrás medir, pagar o cobrar /un sentimiento!

    Isabel-19

    ResponderEliminar
  19. Abundando en Mercados y Medinas, que los mismo pueden ser apellidos, quiero soltar una pregunta al aire:
    ¿Se pueden dar Corridas Concurso, de novillos o de toros, como las anunciadas en Pegalajar y Baeza, sin que haya una ordenación, regulación y, o reglamentación para ello?
    Ni con Mercado, ni con Medina, contaron para engendrar el Reglamento Andaluz al respecto. Conmigo, desde luego que no. Así que no me miren de mala manera. Solo pregunto. Y si es cosa de mercaderes, pues en ello andamos y lo que nos quede. Seguro que en Cultura, ya hasta los ujieres del Ministerio, tendrán algo que decir. Y hay tanto...por decir y hacer!

    *Ver los carteles de Pegalajar en la entrada de hoy.

    Y yo con estos pelos, desde la Charca.

    ResponderEliminar
  20. Charca, pelos, Pegalajar o quién quiera que seas.
    Regulada o no, mercadería o idealista, la Corrida Concurso, diérase dónde se diere, Pegalajar, Baeza, Villaverde -también hay otra para estos días- regulada o no, lo primero que debe tener es intención de respetar la ética que debe contenerla.
    No creo que el conocimiento de la lidia de los novilleros en cartel sea suficiente como para responsabilizarlos en una corrida concurso. Luego tenemos el tema de los picadores (ésto es lo más importante en una corrida concurso)de los que debiera hacerse públicos sus nombres. Son los, o deben ser, que junto al toro, los principales protagonistas. Parece ser que tanto en Baeza, como en Pegalajar debutan nuevos presidentes; me parece que para dirigir una corrida concurso desde el palco, hace falta bagaje, y no se lo presumo en estos casos.
    Tengo la sensación de que se está jugando a los concursitos, ambos venidos de tierras murcianas, en las que no se los dejan hacer como el que juega a "pídola".
    Estoy, que no sé, y como el comentarista que me precede desde la Charca, con estos pelos.

    Carmen Lorenzo

    ResponderEliminar