jueves, 28 de julio de 2011

Se presentó en Valencia el libro "El Toreo, el arte olvidado", de Ignacio Lloret

 Editado por la Diputación de Valencia, la obra muestra una vía jurídica para lograr que el toreo alcance la categoría de “arte” con todas sus consecuencias.




El pasado sábado, en el marco de la Feria de Julio se presentó en la Zona Vip del Hospitality de la plaza de toros el libro “El toreo, el arte olvidado”, de Ignacio Lloret, gerente de la plaza de toros de Valencia, editado por la Diputación de Valencia.

En un acto muy concurrido al que asistieron empresarios, críticos taurinos y aficionados del mundo del toro, la mesa estuvo formada por el diputado provincial de Turismo y Asuntos Taurinos, Isidro Prieto; el empresario Simón Casas, el crítico taurino Paco Delgado, y el director de publicaciones taurinas de la diputación, Ricard Triviño, así como el matador de toros Julián López “El Juli” que felicitó a la diputación y a Ignacio Lloret por la defensa del toreo como arte: “Me atrevo a recomendar este libro porque conozco a Ignacio Lloret y ha sido desde hace años un gran apoyo para el mundo de los toros”, manifestó El Juli y añadió que, en este libro, se explican valiosos “argumentos para que el toreo sea reconocido como lo que es: arte”.

En su intervención, el autor Ignacio Lloret destacó que el objetivo principal de su estudio es “blindar el toreo como entidad artística”. “El toreo es un arte y o lo tratamos así o estaremos jodidos y acorralados, como ha sucedido en Cataluña”, ha aseverado.

El diputado Isidro Prieto resaltó el gran valor del libro de Lloret a quien presentó como “un joven rebelde que trabaja al lado del mejor productor artístico del toreo, Simón Casas”. Además, según Prieto: “no había un día mejor para presentar este magnífico libro que el día en el que en nuestra ciudad la Fiesta late con intensidad con la reaparición de José Tomás”.

El estudio de Ignacio Lloret muestra una vía jurídica que ayude al toreo a lograr el reconocimiento de la categoría de “arte” con todas sus consecuencias. Para ello, presenta una amplia argumentación jurídica encaminada también a defender la protección de los derechos de propiedad intelectual de los toreros.

Desde su creación, un total de 19 matadores de toros han recibido la Medalla de Oro al “Mérito a las Bellas Artes”: Antonio Ordóñez, Curro Romero, Santiago Martín Sánchez “El Viti”, José Luis Vázquez, Miguel Báez Espuny “El Litri”, Álvaro Domeq, Antonio Chenel “Antoñete”, Rafael de Paula, Manolo Vázquez, Ángel Luis Bienvenida, Juan Antonio Ruiz Espartaco, Paco Camino, Enrique Ponce, José María Manzanares , José Tomás, Francisco Rivera Ordóñez, Luis Francisco Esplá, Pepín Martín Vázquez, José Miguel Arroyo “Joselito”.

Según el autor del estudio, Ignacio Lloret, si bien de ninguno de los artistas galardonados con la Medalla al Mérito a las Bellas Artes se cuestionaría su condición de autores o artistas, los toreros, en cambio, “no pueden ejercer los derechos que el ordenamiento estatal e internacional reconoce a los creadores de arte porque legalmente no están considerados como tales creadores ni su creación tiene la categoría legal de artística”.


Fuente: Gabinete de Comunicación de la plaza de toros de Valencia
Fotos: Rullot/torosvalencia.com

1 comentario:

  1. Efectivamente, a pesar de las manchas de sangre, los toreros se visten de lentejuelas (como las vedettes) y llevan medias de color rosa. Es arte con todos los predicamentos.

    ResponderEliminar