miércoles, 16 de marzo de 2011

(Atarfe-España) “Sanghay” ganador del II Trofeo Opinionytoros

Javier Cano ha sido el triunfador del V Certamen de Rejoneo de Atarfe, y su caballo SANGHAY, lusitano negro y unalbo atrás con el Hierro de su criador Fermín Vioque, y que en su ascendencia viene de “Nilo” a su vez padre de “Cagancho”, lo ha sido como Ganador del “II Trofeo Opinionytoros”. “SANGHAY” -muy nuevo- caballo de último tercio,  indiscutible ganador.





Han tenido que ser matadores de toros de segunda linea y calzando espuelas, con sus caballos -unos de mejor cuna, algunos de más bajo linaje, y otros incluso sin ella- los que hayan puesto en valor, dentro del Toreo de a Caballo, su último tercio, tan infravalorado por los que ocupan los pedestales algo corroidos, de tanto como se viene insultando la Suerte Suprema, tanto en el Toreo de a Pie, como en el de a Caballo.

Se han lidiado toros de encastes variados, se ha corrido por delante cuando hubo que hacerlo; se ha rejoneado y banderilleado toreando y ejecutando al estribo e incluso al pecho. Todos venian a ganar el Certamen. Y se ha matado como pocas veces se haya visto en las últimas temporadas, dando el pecho de arriba-abajo -mejor o peor colocación, que de todo hubo- y cuando se ha pinchado se ha vuelto a repetir el envite como mandan los cánones; por cierto que esos cánones, tan válidos en el Toreo de a Pie, son los mismos a aplicar al Toreo de a Caballo, ya renunciando a la expresión Rejoneo, desde que aparece el protagonismo del Caballo en toda su dimensión torera. Hoy el Toreo de a Caballo no debe admitir la expresión “instrumento”, cuando caballos de esta dimensión, vienen a demostrar su voluntad torera en la plaza.


“Sanghay” ha sido premiado por sus dos actuaciones, una adornado de grana torera, otra de verde esperanza, ambas sobre lazos blancos, del color de los Centauros alados de la mitología. Parecerá una cursilada la expresión, pero no he tenido otra más a la mano, que con mayor veracidad me llevara a lo que mi espiritu de aficionado y desde mi abstraída imaginación, podía leer en la profundidad de mis sensaciones. Valiente, seguro, con iniciativas espeluznantes resueltas desde la torería y la agilidad felina de sus apoyos, tras cargar la suerte. Un caballo que si no carga la suerte tanto en cortas como con el rejón de muerte, no sabe estar, no puede estar y no quiere toro con ventajas; lo quiere tener leído aunque se apriete como en esas dos entradas en la suerte contraria a un toro que sólo hacía uso del arreón tras los forcados y al que con ello despistó, tomándolo por el pitón contrario, para asestarle a continuación el rejón definitivo. Magnífico “Sanghay” y en su par Javier Cano.

La plaza llena con el no hay billetes. La Fiesta del Toreo de a Caballo, ha tomado como lugar de su aclamación la ciudad de Atarfe. Este año ha tenido un Nombre JAVIER CANO. Y muy unido a él, otro; el de un animal “Sanghay”, elegido de la naturaleza, para unirse al hombre en la composición del Centauro mitológico de hace siglos, y hoy hecho realidad dentro de Nuestra Fiesta.

Las puntuaciones obtenidas por “Sanghay” en los dos festejos han sido de 9'5 y 9'4. Muy de Cerca “Xairel” de Paulo Jorge con 9'4 y 9'1, penalizadas en medio punto por la necesidad y uso desmedido de la mano derecha sobre su brida, lo que le situó algo distante; en segunda posición de todas formas.




A destacar caballos que no han estado en la final como “Zotoluco” de Ana Rita, y “Guita” de Juan Manuel Mancebo; y con ellos una interminable lista de caballos destacados, llegados al Certamen en inmejorables condiciones, tal vez debido a una mejor colocación en el calendario de este V Certamen.


Infomación cedida por Opinión y Toros.
Firma: José Olid

11 comentarios:

  1. Este hombre tiene toda la razón del mundo, cuando dice que el caballo NO ES UN INSTRUMENTO. !Qué había de serlo, ni mucho menos!
    Mi agradecimiento como aficionado, por destacar ese detalle.

    Un anonimo cuidador de P.R.E.

    ResponderEliminar
  2. ¿Puede decirme que caballo fué el ganador del año pasado? y si tiene algunas fotos y me las quieren enviar, les dejo mi correo k8esp@hotmail.com

    Los tres Juanes de Atarfe

    ResponderEliminar
  3. Los tres Juanes de Atarfe, de nuevo

    Por lo que valgan.

    Los tres Juanes

    ResponderEliminar
  4. El Caballo ganador del "I Trofeo OyT", correspondiente a la Edición 2010, fué ganada por "Guajiro, caballo hispano árabe, negro como Sanghay y ademas careto y cuatralbo, con un alto nivel de doma, con el hierro de Nazario Ibañez.

    Por lo que tengo entendido, aún no se le pudo hacer entrega del Trofeo; y es muy posible, que se haga en un Acto público arganizado al efecto, con invitación ya cursada a importantes personajes del mundo del caballo y el toro, aunque el principal invitado será el aficionado.

    No se preocupe por las fotos, que le llegaran.

    Gil de O.

    ResponderEliminar
  5. Soy K8, de los tres Juanes de Atarfe.
    Muchas gracias por las fotos. Yo no pedía tantas. Las encuentro interesantísimas. Las guardaré como un tesoro.
    Dígame a quién debo de agradecer el envio.
    Las he recibido desde un mail que no tengo identificado. Bueno yo se lo agradezco a Taurofiesta y a todos los aficionados.
    Los tres Juanes de Atarfe.

    ResponderEliminar
  6. Buenas K8, se lo debe de agradecer a la persona que le ha mandado las fotos, yo sencillamente cuento con la gran suerte de tener enormes colaboradores, poder difundir la fiesta cada día mejor, esperando que poco a poco mi blog cuente con mayor dinamismo y gente aficionada y profesional que quiera colaborar conmigo, para en un futuro hacer lo que realmente quiero la web Taurofiesta.

    Un saludo a todos de Mercedes

    ResponderEliminar
  7. Buenas yo creo no podemos dejar perder las imagenes que nos dejo tambien el caballo NORTEÑO de Javier Cano con esos 2 rejonados de salida al quiebro tan espectaculares y arriesgados

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, llevas gran razón, al hecernos observar al caballo "Norteño" de Javier Cano. Debes ser muy buen aficionado. Dejanos alguna referencia, aunque no des tu nombre -casi ninguno lo damos- para tenerte ubicado, por si entras en alguna otra ocasión.
    Ha sido un gran certamen en todos los órdenes; con caballos de importancia y de variadas sangres; con muy buena doma y muy toreros, de éstos si cabe, valientes y hasta agresivos, sin meter al de los "bocaos" de Paulo Jorge.
    Las dos ejecuciones de Javier con "Norteño" al toro del triunfo, no fueron quiebros, sino batidas, que se diferencian del quiebro en que en éstas el caballo no queda estático sino que arreméte tras la embestida del toro, para cargar la suerte, buscándo el pitón contrario, corregir tranco, modificar la salida hacia el pitón de la suerte para clavar sin pasar del estribo; Norteño, salvo en el primero a este segundo del día de la final, todas las ejecuciones las hizo al pecho. Un soberbio caballo, si señor.
    Recibe un saludo

    Gil de O.

    ResponderEliminar
  9. Tengo un amigo que dice que los caballos de Javier Cano son como los "Gatos", se tiran a la cara de los Toros como los felinos. Me cuesta trabajo crerlo, pero será así. Si hay algún alma caritativa, y me pudiera enviar alguna foto de esos caballos, se lo agradería.Se las iba a enseñar a mis paisanos egabrenses..
    Javier Cano torea el Sábado de Gloria en Cabra de Córdoba.
    Gracias, no es pedir mucho. Soy mail gigibouge@hotmail.com

    Paquín

    ResponderEliminar
  10. Yuntero, muchas gracias por las fotos. Tengo a todos mis amigos/as locos, preguntandome dóde las he conseguido. De momento no se lo voy a decir, para no ponerle en un compromiso.
    Ole los buenos aficionados.

    Paquín

    Si viene a Cabra, voy a preguntarle a todos los fotógrafos por si alguno de ellos es usted.

    ResponderEliminar
  11. Dado el gran interés que han suscitado los caballos de Javier Cano, espero disfruten en mi nueva publicación de una serie de imágenes inéditas.

    Espero sus comentarios, un saludo.

    ResponderEliminar