martes, 9 de agosto de 2011

LO QUE LA PRENSA NO DIJO DE INCA




LA PRENSA.

Sigo empeñado, ya ven, en las plazas de toros de menor categoría, y es que hay un dicho que dice: “Cuando el tonto coge una linde, la linde se acaba y el tonto sigue”, pues bien será eso.
El caso es que la información ofrecida y difundida en la mayoría de los medios de información taurinos, pintan el hecho como una simple anécdota y además aderezada por la expresión de un público que dada la estocada que el señor Martín al parecer recetó, la reacción del público fue de clamor y hasta quiso concederle trofeos.

No faltará quien opine que debe ser el “sentido común” lo que impere y tal actuación fuera lo más acertado ante las circunstancias descritas, pues bien, vayamos por partes.
Lo que la Prensa “especializada” no ha contado es que el rejoneador Joao Ribeiro Telles uno de los actuantes junto a Sergio Domínguez y Noelia Mota, le faltaba un auxiliador en su cuadrilla y que ante tal circunstancia se tuvo que buscar un profesional en Inca para que formara parte de la cuadrilla del mencionado rejoneador, siendo Gabriel Nadal quien ocupara ese puesto, pero no queda aquí la cosa, del mismo modo este rejoneador carecía de Mozo de Espadas y su respectivo Ayuda.

Tampoco hemos leído en ningún sitio que el Presidente del festejo, el señor Jaime Cervera fue quien, suponiendo que tras el pertinente permiso, autorizó al empresario Manuel Martín para que se hiciera cargo de matar el toro tras 25 a 30 minutos de intentos por que el toro tomara el camino de corrales.

LA AUTORIDAD.

Llama la atención que se autorice la celebración de un festejo sin contar el mismo con los cabestros necesarios para las operaciones que con esta clase de ganado se realiza en toda actividad taurina y que supongo que este punto al igual que en el resto de reglamentos, en esta comunidad será de obligado cumplimiento.

Desconozco al Presidente de la Plaza de Toros de Inca, sus conocimientos taurinos y las consideraciones que haya podido tener el alcalde de la ciudad para su nombramiento; pero si opino que nada de esto se hubiera producido si cumple con su obligación y exige a la empresa lo previsto en una plaza de toros sobre lo legislado en cuanto a la parada de cabestros, si es que como he dicho anteriormente, el reglamento de esa autonomía así lo prevé, porque con tanto reglamento taurino aquí ya no hay quien se entere de nada y ese pudiera ser el motivo, entre otros muchos, de tanto desmán taurino.

Siempre lo he dicho, las plazas de 3ª categoría son las denostadas por un reglamento que deja en manos de sus Alcaldes unas potestades que en mi opinión no debería otorgar el reglamento, convirtiendo a los aficionados que a ellas acuden, del mismo modo de 3ª categoría.

Es de suponer y hasta apostaría que el Delegado Gubernativo nombrado a tal efecto habrá dado buena cuenta de los incidentes acaecidos, pues a pesar de ser, yo diría que el único que no cobra en el festejo, la labor de ellos a pesar de muchos profesionales -obviaré los motivos- en encomiable. 


Artículo de José Cisneros

5 comentarios:

  1. Don José Cisneros se está convirtiendo paso-pasito en el gran vigía de la Fiesta. Sus apreciaciones en diversas publicaciones, su acertado tino en sus enjuiciamentos críticos, su apasionamiento por la Fiesta, y sobre todo su condición de gran aficionado, le están haciendo asumir una responsabilidad a la que se obliga desde el prisma de su gran amor por ésto. Mi enhorabuena a Taurofiesta.
    José Cisneros tenga mis respetos.

    Luis, el fotógrafo

    ResponderEliminar
  2. A quién escogieron los de Barataria para que encabezase la defensa de la Insula?
    No pudo ser por menos, que a su señor Gobernador, a la vez el más plebeyo de todos ellos.

    Sin embargo en esto de los Toros, han sido sus mejor situados donceles, de damas mejor servidos -alguno puede que de caballeros- los que encabezando unas siglas, enunciando no sé que concepto, se presentan con su mester de picardía (de pico) otro de felonía (por ladron)
    a más del de villanía (de pura vulgaridad)en el ejercicio de lo que llamado le ha sido neotoreismo (negación del Toreo) en el menestral lugar de la cultura.

    Y para qué nos preguntamos:
    Puede que para cerrar aún más su lugar de culto.
    Puede que para terminar de llevárselos antes de que la veda se cierre.
    Puede que para mirarse el ombligo de las indecencias bien repleto.

    Mientras un Torero de seda y oro, con lazos en lugar de coleta, explica en la Ventas lo que es la verdad de todo ésto.

    Se dirán,"tengo el caballo en la puerta" "me sobran a mí, mujeres".

    Menos caballos y menos sobrados. Estais acabando con El Toreo, partida de malhechores (de mal hacer) y de maledicentes (de mal decir).

    Le brindo a José Cisneros estas lineas, de las que tengo el convencimiento ha de encontrarles sentido.

    Un saludo muy cordial a los precursores del Segundo Circuito. Hace falta ya!

    Gil de O.

    ResponderEliminar
  3. Días pasados el bueno de Agustín Hervás, sacó a los medios el pasaje, del no menos Sancho en su Barataria, la que habiále sido dada por el Ingenioso, pra el mejor provecho de sus moradores.

    Varios han sido los que al relance la sacaron hasta el punto de ponerla de nuevo de moda al amparo de Inca, o esta al mejor de Barataria.
    Lo cierto es que la Fiesta está muy necesitada de actuaciones de plebeyos, olvidemosnos de la que pretendidamente y en función de sus intereses se han autoproclamado paladínes de la misma, dentro de su afanado aburguesamiento de villano venido a bien, que no le confiere otra distinción que la de Miramamolines o Amadises en decadencia, como decadente es la Fiesta que propugnan.

    Desde este rinconcito que nos permite vuesa Merced, por Mercedes de Taurofiesta, me permito blandir mis tosca espada, que bien velada y no peor templada, desde el profundo amor que siento por una Fiesta integra y auténtica, me permito hacer una llamada de lucha contra los malversos, los malhechores, los trincones y los aprendices de conspirador que los adulan, para reintegrar a la arena, al campo bravo y a los que se la juegan, la autenticidad de una Fiesta que nunca debió perder.

    Como primer paso o lanzada no asistirles a los G10. Se podría continuar con El Segundo Circuito, y ya!

    Desde la coraza del anónimato, les pide mil perdones por dejar mi nombre de pila atrás. Pero veánme cual rocín volteado por los molinos de viento, en la lucha sin cuartel a la que mi honorable Dulcinea me obliga.

    Caballero andante

    ResponderEliminar
  4. Valiente MANGANTE, esto hecho el tal m.martin toda su vida leva mangando a disestro y siniesro ya esta bien tenian que aberle quitado Barcelona hace mas años. y donde vaya es como el caballo de Atila, no crece la hierva valiente poca verguenza esta todavia en este mundo

    ResponderEliminar
  5. Esto lo digo ahora porque no e bisto la, noticia hantes, porque sino lo digo,
    hante y con mayusculas

    ResponderEliminar