lunes, 2 de enero de 2012

Triunfos en la primera Corrida del 2012 en La México

Antonio García "El Chihuahua"

"Primera oreja del 2012 para "El Chihuahua" en La México"

HORACIO SOTO CASTRO
EL hecho de que haya sido triunfador de esta primera corrida del año y novena de la temporada en la Plaza México, no lo hace un torero de altos niveles, pero sí un torero de los que hacen falta, por su alegría y su bullir dentro del ruedo, y sobre todo, con esa determinación y carácter que tienen los triunfadores, que aspiran a grandes alturas, y de momento, se echó a la bolsa a los aficionados que asistieron al coso capitalino, pues nunca regateó esfuerzos para salir con los lauros. Y es un ejemplo viviente para muchos toreros que han sido programados y que salen y se tiran a la mandanga.
"El Chihuahua" no desconoce los secretos del toreo, y además de que tiene un valor a toda prueba, sabe correr la mano con templanza, se recrea al torear de capa, y por lo que se sabe, es un gran estoqueador.
Fue quien puso el calor y la alegría en este naciente año que entró con un viento glacial, frío, y no dejó de soplar toda la tarde. No tuvo una tarde redonda como se esperaba, pero sí dejó sobre la arena que quiere ser torero y comer del toro.
Desde luego, se ve que le falta mucho camino por recorrer, que alguien lo apoye e impulse y le diga las directrices que hay que seguir, pero de esos toreros hacen falta en el medio taurino.

CONFIRMACIÓN
Antonio García "El Chihuahua", vistiendo un terno blanco recamado en oro, confirmó su doctorado con el toro 58, Ambicioso, con 485 kilos, y en segundo lugar estoqueo al 9, Aventurero, con 490 kilos y fue despedido con muchos aplausos.
Desde que se abrió de capa se le vieron las ganas por triunfar, y recibió a ese toro con una larga cambiada, un par de verónicas y revolera vistosa y quitó por chicuelinas antiguas bien marcadas.
Cubrió el tercio de banderillas, y el toro un tanto parado no le permitió mayor lucimiento. Fue aplaudido fuerte. Luego de la ceremonia, con ese toro de buen estilo, pero con poca fuerza, se dio a torear por ambos lados con templanza y determinación. Terminó con manoletinas. Se fue tras la espada y cobró un soberbio vuelapies del que salió rebotando, y por un lado, él en son de triunfo, y por el otro, el toro sin vida. Petición de oreja que se concede.
Con su segundo no tuvo ni la mitad de buen estilo que su primero. Al contrario, fue un toro con peligro, que nunca dejó de buscar al torero y puntear. Pero "El Chihuahua" le buscó las cosquillas y le extrajo algunos buenos pases, pero más de valiente que de clase. Nuevamente cubrió el segundo tercio para ser fuertemente aplaudido, pues hizo gala de facultades y de recursos y el par de la moviola le salió dibujado para que se le entregara la gente. "El Chihuahua" se jugó alegremente el pellejo. Mal a la hora de matar y escuchó un aviso.

LOS ALTERNANTES
El padrino de "El Chihuahua", Ruiz Manuel, buena labor a su primero, con sitio, oficio y temple por momentos. Pero dejó un feo espadazo y se retiró en silencio; palmas al toro. En su segundo, algunos buenos momentos, pero mal con la espada y escuchó un aviso. Y palmas al toro. Fue un buen lote el que se llevó Miguel Ortas "Miguelete", tuvo un primer toro complicado y peligroso y mató mal y con el otro anduvo sin plan. Fue abucheado y escuchó un aviso.

SAN MARCOS
El encierro que envió la ganadería de San Marcos fue una corrida de toros en toda la extensión de la palabra, que dio la impresión de que pesaban más de lo anunciado, carnes apretadas, bien armados, con su edad y un peso ideal. Fueron aplaudidos: El primero, el segundo, el cuarto, el tercero, de buen estilo, y el quinto.

Informa: José Pérez
Fuentes: http://www.oem.com.mx, fotografía de José Luis García

No hay comentarios:

Publicar un comentario