jueves, 25 de agosto de 2011

NEIL ARMSTRONG Y ALEJANDRO ENRÍQUEZ.

DICEN QUE dijo el coronel Neil Alden Armstrong al pisar nuestro satélite natural, la luna… “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Todo inicia con el primer paso efectivamente, si no se da este el segundo jamás llegara.HOY 25 de agosto el novillero granadino, Alejandro Enríquez dará su importante segundo paso, el primero lo ha dado ya para ganarse un lugar en esta importante fecha en la carrera de todo aquel que sueña con la fama, ha sido tomado en cuenta para tomar la alternativa hoy en Almagro, provincia de Ciudad Real,  con el siguiente cartel… Ganadería de “Alcurrucén y Lozano Hermanos”, para “Curro” Díaz, Matías Tejela, Daniel Luque y Alejandro Enríquez.



EL SIMPLE ejemplo con el astronauta es solo para desearle al toricantano que escale alturas como las que con seguridad ha soñado, le hemos visto, sabemos lo buen torero que es y por lo tanto no dudamos su paso por la fila de los matadores de toros será digna. Una alternativa, que como a muchas les llamo dobles, dobles por la sencilla razón de que uno está en el ruedo pero sin olvidar a quienes les asisten al callejón, o a un lugar en el graderío, y están detrás de su carrera, en este caso concretamente hablo de Alejandro padre, que con seguridad disfrutara la tarde y seguirá ayudando en los enormes pasos que sigue.

UN ABRAZO a ambos, http://www.noticierotaurino.com.mx/, desde Aguascalientes, México, les desea la mejor de las suertes.   


Artículo de: Pedro Julio Jiménez  
Foto de: Paloma Aguilar

martes, 23 de agosto de 2011

OPINIÓN ¿QUIÉN SALVÓ LA VIDA A JOSÉ TOMÁS EN AGUASCALIENTES?... EL TIMO DE TELEMADRID.

LA CORNADA de José Tomás en Aguascalientes el 24 de abril del 2010 fue en los tercios, muy cerca del burladero de matadores de la plaza Monumental, sí “Navegante” se la llega a pegar en los medios, palabra que llega “seco” a la enfermería, sin gota de sangre, la salida del vital liquido no era “un chorro”, literalmente era una cascada. Vayamos por partes.



YO ESTABA en el callejón a escasos 6 ó 7 metros de ese lugar de la cornada, de inmediato en el burladero destinado a la prensa nos dimos cuenta de la gravedad, escuche… ¡Ya lo partió!... ¡Ya lo reventó!... ¡Se la pegó!...

SÍ, ESO percibimos y palabra que grisácea se convirtió la atmósfera del recinto de inmediato. La tragedia se intuía, todo mundo se encaminó a la al patio de cuadrillas, concretamente a la puerta de la enfermería, como si desde ahí se pudieran arreglar las cosas, ni médicos ni sacerdotes lo eran quienes se aglomeraban estorbando más de lo que ayudaban. Un exhibicionista amparado en ser el hermano de la autoridad municipal extendía los brazos en cruz bloqueando, supuestamente, el paso a la unidad médica cuando todos conocíamos que por dentro ese lugar está cerrado al momento que sus puertas traspasan al herido, los doctores tienen el acceso directo desde su burladero a la sala donde auscultan a los heridos. El caos en el lugar referido es imaginable. 

ESTABA POR salir el sexto de la tarde, los matadores y subalternos ocupaban sus respectivos lugares, entre ellos estaba el joven banderillero Alejandro Prado, descolorido, con el rostro cenizo que por medio del susto vivido así involuntariamente ocultaba su tez morena, tembloroso y lavándose las manos tan llenas de la sangre derramada por el diestro recién herido, él había ayudado a trasladar al español a la enfermería y nos confiesa lo siguiente…

“INSTINTIVAMENTE PRESIONE la parte donde veía manaba la sangre, hubo un momento en que su mano intentó hacer lo mismo, la puso sobre la mía, el corto trayecto a la enfermería fue más largo que la cuaresma, cuando menos así lo sentimos, el color de su piel se perdió, era casi transparente, amarillento, a leguas notábamos que la cornada era gravísima”.

ANTE ESTO es que le preguntamos para salir de dudas si es que metió en algún momento su mano a las carnes del de Galapagar.

“NO NUNCA lo hice, solo por encima fue que iba apretando y de inmediato me di cuenta que la cascada, como usted le llama a la hemorragia, sí disminuía”.

DECIA QUE desde el callejón vimos la escena y perderse a quienes llevaban al herido, atravesaban el patio de cuadrillas rumbo a donde ya los médicos los esperaban en las instalaciones sanitarias, desde luego que los 15 mil espectadores que estábamos en la plaza nos dimos cuenta de inmediato que la gravedad del percance era de los que ponen en riesgo la vida, no era necesario ser doctor para notar eso. Lo posterior ya es historia conocida. Pero…

PERO POR todo lo anterior es que puedo asegurar que fue Alejandro quien salvó la vida del torero, si a él no se le ocurre hacer presión sobre las carnes abiertas no dudamos que los doctores se hubieran encontrado con un inerte cuerpo vaciado, la acción de Alejandro la legítimiza una persona que también estuvo presente en el coso esa fecha, dicho ser le invitó días después a que lo acompañara a su casa por los rumbos del norte de esta ciudad de Aguascalientes, ¿su nombre?... José Tomás Román Martín quien le llamaba para agradecerle que le hubiera dejado en la mesa del quirófano listo para que los doctos hicieran lo suyo y así le salvaran la vida.

SÍ, ASÍ fue, que se quiten de cuentos fantasiosos que la enfermería de esta ciudad y su cuerpo médico no sirve, sirve tanto como el mejor y no solo eso, las cuadrillas saben también cómo comportarse en casos como los que no queremos volver a relatar.

POR ULTIMO… http://www.noticierotaurino.com.mx/ fue el único medio de comunicación que filmó el reguero de sangre en el callejón, la llegada del helicóptero que supuestamente trasladaría a José Tomás a un hospital, las actitudes del señor padre del torero, el reclamo que el médico de cabecera del torero, y Salvador Boix, apoderado, hacían a Carlos Hernández Sánchez, jefe de los servicios médicos locales, y para nuestra sorpresa tiempo después vimos la forma tan corriente y vulgar como TELEMADRID usa el video en uno de sus noticieros y tapa nuestro logo. Horas después, en esa misma sede, un pobre y tonto analfabeta imitador chusco de comentarista televisivo, de nombre José Antonio Begoña, menciona que el percance se dio en…
AGUASCALIENTES, COLOMBIA. ¡Vaya preparación de hombre!. ¡Y administración de empresa!.

HAN PASADO los meses, es probable que este escrito parezca fuera de tiempo pero creo es todo lo contrario, toma vigencia el acto de nuestros médicos y de Alejandro ya que la probabilidad de ver al torero español en nuestra plaza es cada día más cercano, tanto que creo será a finales de octubre próximo.

Y NADA de que… “Si se alivio fue la Virgen, si se murió fue el doctor”, en este caso Alejandro Prado se los dejó listo para el renacimiento, o resurrección, como llamaron algunas personas al milagro de llegar con signos vitales a la enfermería… Nos Vemos.


Artículo escrito por Pedro Julio Jimenez

domingo, 21 de agosto de 2011

REFUTARON MI ESCRITO PERO EN MÉXICO NO TENEMOS FIGURAS… NI PROPORCIÓN Y RECIPROCIDAD DE LOS ESPAÑOLES.



Y más pronto que un rayo, varias personas refutaron mi pasado escrito en el cual digo que nuestros actuales toreros no son figuras, eso fue ayer, hoy sigo montado en mi macho y reafirmo lo mismo. Lo siento, pero es un criterio basado en muchos años de ver, vivir y estar cerca de “figuras” que nunca figuraron. Y no es mala leche de mi parte, todo lo contrario, mi mayor deseo es ver a un mexicano con los bolsillos desparramando dinero, ¡Y CATEGORIA!, que a donde se pare, vestido de luces o de civil, provoque tumultos, que se le tenga un respeto de propios y extraños, que sea un mandón como para que ponga orden en esta fiesta mexicana estructurada tan al ahí se va y sobre todo que sea un ejemplo de pundonor y entrega profesional para sus compañeros. Que las portadas de los diarios le presten atención y no que solo se ocupen de la fiesta cuando por desgracia un torero cae herido, y no se diga cuando uno fallece, en esos días las editoriales ganan dinero por montones y no son capaces ni para mandar un ramo de flores a sus deudos.

HACIA AÑALES que no contábamos con tan buenos toreros como en la actualidad, por lo mismo es que ahora más que nunca debemos de cuidarlos, de irnos con pies de plomo, de no inflarlos, de no inventar cosas que no son, de darles el apoyo total pero de acuerdo a como vayan avanzando. Cuando a finales de la temporada nos sentemos a recordar que “X” joven salió a hombros de plazas como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, México, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes y desde luego en otras plazas, no todas son de primera, de primera tiene que ser su actitud en cualesquier plaza que pisen.
COMO EJEMPLO solamente… Quien corte orejas en Sevilla se puede pensar que “ya la hizo”, máxime si abandona el coso en volandas por haber indultado un astado, ¿será este ya una figura del toreo?. La respuesta es muy fácil, un novillero ya lo hizo en el pasado, no era azteca, que conste, pero, ¿a que no sabe quien fue?. Lo logró y ni su nombre recordamos, sin embargo hace menos años un jovencito colombiano llegó a Madrid y como carta de presentación salió en hombros, a los pocos días lo repiten y abandona el coso cargado por los aficionados, le vuelven a poner y la historia se repite en varias ocasiones de manera seguida y así don César Rincón se gana el respeto de afición, medios de comunicación, empresa y de sus propios compañeros. Ahora ya en retiro goza de ese envidiable titulo ¡Figura del Toreo!. Consagratorio ganado con sangre, con constancia, con vergüenza, con sacrificios y sin importarle las muchas penalidades que sorteó para ser quien fue mientras se mantuvo en activo. Caso curioso, en México no se le dio el triunfo fuerte pero eso no quita un ápice lo logrado por España. Por cierto que lo de Sevilla fue… Un 12 de octubre de 1965 y fue lidiado por el novillero Rafael Astola, de La Algaba, un modesto novillero que curiosamente no llegó ni a tomar la alternativa. “Laborioso”, numero 24, del hierro de Marqués de Albaserrada fue el cornúpeta al que se le perdono la vida.
OMITO NOMBRES de los paisanos que andan buscando seguir los pasos de esos grandes toreros, los que han dejado su buena reputación en la historia, de los que están en activo no tengo preferencia por ninguno de ellos, menos inclino la balanza por uno u otro, todos merecen mis respetos e inclusive mi admiración, por lo mismo deseamos que las campanas no repiquen antes de tiempo, que toquen en su debido momento para que su eco se escuche por todos lados. Inflar sus éxitos suena más a protagonista cachondeo que a realidad, hay personas que blasfeman nombrándolos… ¡Maestros!

Y HAY más cosas que tenemos en el teclado y no nos las vamos a guardar sobre los que andan allende la mar. Ninguno de nuestros toreros se ha visto mal, al contrario, han estado de bien hacia arriba, le han peleado a sus alternantes e inclusive superado en ocasiones pero las empresas españolas no les han dado los contratos que esperábamos, los que se han ganado, las tardes firmadas a ellos han sido a cuenta gotas y eso si que molesta, mucha culpa de esto la tienen las empresas mexicanas que les ponen todo en charola de plata a los peninsulares, los supuestos intercambios no han tenido paralelismo, mucho guiri guiri y nada de proporción y reciprocidad. Me late que de nueva cuenta quienes manejan la fiesta española les han jugado el dedo en la boca a los empresarios mexicanos, inclusive a costa de dinero de por medio, el regreso de los brillantes espejitos que titilan y encandilan hasta cegar, vista y cerebro… Nos Vemos.  
 


Artículo de: Pedro Julio Jiménez

martes, 16 de agosto de 2011

MANOLO MARTIN Y SU ISLA BARATARIA


Por poner un poco de humor a lo sucedido en la Plaza de Toros de Inca diré:
No creamos que la isla de Barataria, por el hecho de ser la dada por el tan ilustre Hidalgo, a Sancho, el desgobierno en ella imperaría sobre la razón. Porque como mandaba en sus referencias sobre Amadís, el más grande de las letras, Don Miguel de Cervantes, la razón de la sin razón para él, bien había de hacerse. Pues si hidalguía y genio habíalas en el andante caballero en las formas y en su contenido, no por ello habría de dejar de haberlas en el buen escudero. Menos o nada curtido en letras pero si muy dado a conceder razón cuando los méritos y la verdad fueren sus contenidos, para hacerlos dignos de ella.



Bien sabemos lo sucedido en Inca, con el empresario, matador de toros, ganadero y apoderado, Manolo Martín, que de otras aviesas circunstancias, a más de las citadas concurren en su persona, séase comportamientos en sus responsabilidades con la Plaza de Toros de Teruel o con Teruel respecto de su plaza de toros, por poner solo un ejemplo a tanto desmán empresarial. Saltó para dar muerte a un toro que al parecer no facilitó la labor de apuntillado desde el burladero, suponemos que con la venia presidencial, a lo que todos los reglamentos tan variopintos e indefinidos conceden autoridad para quién preside una plaza de toros. Lucióse en el trasteo y colocó una estocada suficiente y digna. Ovación y petición de oreja ¿Comicidad, humor, arte? Para todo hay que tenerlo.

Las conclusiones obtenidas por los que no estuvimos allí, es que cada cual, como en el patio de Monipodio, hace y deshace a su antojo. No hay cabestros, pues aquí estoy yo con mis componendas. El respeto a la Fiesta se ha perdido; y lo de Inca es fiel expresión de esta aseveración que hago, que no es ni mía ni gratuita, es sencillamente consecuencia, de no operar con la razón, cuando ésta ha de menester.

También el Hidalgo en un momento dado se hizo pastor, siendo gobernada Barataria por el sensato escudero. “Señor si os duele la cabeza, untaos las rodillas” esto, y así de simple es lo que sucede en la Fiesta y en su organización. Se pone remedio en lo sano. Lo corrupto  y lo maledicente y mal pertrechado, es abundante por doquier; y no me venga con reveses que lo que no da la naturaleza, Salamanca...

Hijos de toreros, de alcurnia e hidalgos; habiendo sido la naturaleza abundante y generosa con ellos, han de ir a la universidad de la vida para no atropellar la “sin razón de la razón”.

Venga esa ínsula que yo pugnaré por ser tal gobernador. Seguro que Sancho habría de gobernarla con solo, el sentido común.


Autor: José Cisneros

viernes, 12 de agosto de 2011

Todo últimas noticias a 30.09.11

30.09.11

MONTIEL NO TUVO SU TARDE EN MADRID
 
Francisco Montiel abrió plaza y saltó al ruedo dispuesto en su primer novillo a mostrar a su arte. Su adversario, de Gabriel Rojas no lo permitió. Fue justito de fuerza durante toda la faena y dos volteretas le quitarón la poca raza que tenía. No le dió oportunidades al ciezano. Aún así, Montiel pudo sacarle algunas tandas buenas por el pitón derecho, con las que escuchó aplausos del público de Las Ventas. El novillero estuvo dispuesto y valiente ante un rival al que poco se le podía hacer. Hubiera sido merecedo,r al menos de aplausos, pero un pinchazo hondo y tres descabellos tras 2 avisos le quitarón ese triunfo.

En el segundo de su lote Montiel quisó compensar al público. No lo dudó y se fue a porta-gayola. Un saludo capotero por verónicas se ganó el aplausos del respetable. Y tras brindar su novillo a su apoderado Antonio Guerrero Franco. ..Buenos lances del cienzano con la mano derecha, acompañado por excelentes naturales y buenos remates de pecho. Montiel se creció ante su adversario, con más bravura que su primero. La espada volvió a ser su tendón de Aquiles y el novillero vió tras el tercer aviso, después de un pinchazo, media y un descabellos, como se llevaban su astado al corral. Escuchó los pitos del tendido.

Por su parte, Alberto Durán estuvo muy torero en su primero con el capote. Buenos naturales x el pitón derecho. Tras estocada trasera y 6 descabellos escuchó 2 avisos y el silencio del público. En su segundo Durán, no tuvo más suerte con los aceros, tres pinchazos y un bajonazo. Silencio

El tercero en el cartel, Víctor Barrio poco pudo hacer ante su primer adversario. Estuvo digno en su faena pero no caló en la grada que silencio su labor. En su segundo, estuvo torero con la muleta dandole buenos pases al de Gabriel Rojas por el pitón derecho de rodillas. Fue la mejor res de la novillada y Barrio lo supo aprovechar. Estoconazo. 1 oreja.


Incidencias: El banderillero Antonio Cama intervenido de una cornada en la parte posterior del muslo izquierdo.


PARTE MÉDICO COGIDA DEL BANDERILLERO ANTONIO CAMA

El banderillero Antonio Cama ha resultado cogido de pronostico "muy grave" por el cuarto novillo de la tarde del festejo picado celebrada esta tarde en Las Ventas, perteneciente al hierro de Gabriel Rojas, en donde actuaba a las ordenes de Francisco Montiel. Cama, es natural de Cieza, fue alumno de la Escuela Taurina de Murcia y llegó a debutar con picadores. El parte facilitado por el doctor Garcia Padrós, dice textualmente lo siguiente: 
 
'Herida en región perineal izquierda de 20 centímetros, que desgarra esfínteres externo e interno y recto. Se procede a la reconstrucción esfinteriana del recto. Se practica colostomia de descarga. Pronóstico muy grave'
El torero de plata ha sido ingresado en la Hospital de la Fraternidad, de Madrid.
Informa: Alberto del Val

jueves, 11 de agosto de 2011

El colombiano Castrillón, triunfador del certamen de novilladas en las fiestas en honor de San Cayetano de Gor (Granada)

El colombiano se hizo ayer 'La Almendra de Plata' de Gor, tras la reñida final con el granadino José Ángel Fuentes. Certamen que comenzó el lunes 8 de agosto y cuya final el 10 de agosto.
 
  

Con lleno, se lidiaron novillos de Román Sorando y Jiménez Pasquau (primero y segundo). De buena presentación, complicados primero y tercero, y nobles, aunque flojos, el resto.

José Ángel Fuentes, oreja y dos orejas y rabo, 
Luis Miguel Castrillón, dos orejas y rabo y oreja con petición. 

Destacó entre las cuadrillas 'El Ruso'. 

El novillero colombiano Luis Miguel Castrillón se hizo ayer con la novena edición del Certamen 'La Almendra de Plata' de Gor, tras la peleada final protagonizada con el granadino José Ángel Fuentes.



Luis Miguel Castrillón estuvo variado con el capote y en sus dos actuaciones, destacó especialmente por su excelente manejo con la muleta, muy seguro y asentado, notándose la mano de José Antonio Campuzano. 

La espada le impidió a José Ángel Fuentes redondear su excelente labor frente al que rompió plaza. Mucha entrega y valentía, cuya calidad brilló mucho más con el tercero, al que cortó los máximos trofeos. Estuvo muy bien ante sus dos oponentes, destacando su forma de entrar a matar muy de frente y entregado.



Información y foto: Mercedes Quesada


PRÓXIMAMENTE REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL FESTEJO

martes, 9 de agosto de 2011

LO QUE LA PRENSA NO DIJO DE INCA




LA PRENSA.

Sigo empeñado, ya ven, en las plazas de toros de menor categoría, y es que hay un dicho que dice: “Cuando el tonto coge una linde, la linde se acaba y el tonto sigue”, pues bien será eso.
El caso es que la información ofrecida y difundida en la mayoría de los medios de información taurinos, pintan el hecho como una simple anécdota y además aderezada por la expresión de un público que dada la estocada que el señor Martín al parecer recetó, la reacción del público fue de clamor y hasta quiso concederle trofeos.

No faltará quien opine que debe ser el “sentido común” lo que impere y tal actuación fuera lo más acertado ante las circunstancias descritas, pues bien, vayamos por partes.
Lo que la Prensa “especializada” no ha contado es que el rejoneador Joao Ribeiro Telles uno de los actuantes junto a Sergio Domínguez y Noelia Mota, le faltaba un auxiliador en su cuadrilla y que ante tal circunstancia se tuvo que buscar un profesional en Inca para que formara parte de la cuadrilla del mencionado rejoneador, siendo Gabriel Nadal quien ocupara ese puesto, pero no queda aquí la cosa, del mismo modo este rejoneador carecía de Mozo de Espadas y su respectivo Ayuda.

Tampoco hemos leído en ningún sitio que el Presidente del festejo, el señor Jaime Cervera fue quien, suponiendo que tras el pertinente permiso, autorizó al empresario Manuel Martín para que se hiciera cargo de matar el toro tras 25 a 30 minutos de intentos por que el toro tomara el camino de corrales.

LA AUTORIDAD.

Llama la atención que se autorice la celebración de un festejo sin contar el mismo con los cabestros necesarios para las operaciones que con esta clase de ganado se realiza en toda actividad taurina y que supongo que este punto al igual que en el resto de reglamentos, en esta comunidad será de obligado cumplimiento.

Desconozco al Presidente de la Plaza de Toros de Inca, sus conocimientos taurinos y las consideraciones que haya podido tener el alcalde de la ciudad para su nombramiento; pero si opino que nada de esto se hubiera producido si cumple con su obligación y exige a la empresa lo previsto en una plaza de toros sobre lo legislado en cuanto a la parada de cabestros, si es que como he dicho anteriormente, el reglamento de esa autonomía así lo prevé, porque con tanto reglamento taurino aquí ya no hay quien se entere de nada y ese pudiera ser el motivo, entre otros muchos, de tanto desmán taurino.

Siempre lo he dicho, las plazas de 3ª categoría son las denostadas por un reglamento que deja en manos de sus Alcaldes unas potestades que en mi opinión no debería otorgar el reglamento, convirtiendo a los aficionados que a ellas acuden, del mismo modo de 3ª categoría.

Es de suponer y hasta apostaría que el Delegado Gubernativo nombrado a tal efecto habrá dado buena cuenta de los incidentes acaecidos, pues a pesar de ser, yo diría que el único que no cobra en el festejo, la labor de ellos a pesar de muchos profesionales -obviaré los motivos- en encomiable. 


Artículo de José Cisneros

domingo, 7 de agosto de 2011

LOS ESCRITOS SOBREVALORADOS…

LO INFLADO TIENDE A DESINFLARSE Y A DESORIENTAR AL AFICIONADO



  CON MUCHO alboroto y bullicio han escrito varias personas, mexicanas, en torno a la campaña de algunos de nuestros toreros que andan por España, la labor de los nuestros ha sido más que aplaudible y esto nadie lo niega, hemos visto sus éxitos y el triunfo fuerte y futuro se intuye. El problema de esta situación es que ya desde ahora los quieren hacer dioses y casi un parte aguas con un antes y después de ellos, principal y concretamente me refiero a Arturo Saldívar, esto posterior a su actuación en Valencia al lado de José Tomás en la tarde de su reaparición le quieren poner en un sitio que no le corresponde todavía, dios del toreo.

“No los monten tiernos que los hacen pandos”


CREO, ESO sí, firmemente que Arturo es una de nuestras mejores cartas y que en un futuro no muy lejano pertenecerá al selecto grupo de paisanos que “manden” en la fiesta de este país, pero desde ahora inflarlo a los ojos de los aficionados no es correcto. Dicen por mi rancho… “No los monten tiernos que los hacen pandos”. Luego llegan exigencias que molestan más que lo que puedan servir. 

Y NO solo es el caso de Arturo, la profesión taurina es de resistencia, no de velocidad, es el que sabe llegar a la meta y no del que se desinfla a las primeras así vaya a la cabeza por algún tiempo. Y a la meta pueden y deben de llegar muchos, ahí, y en este caso, si arriban juntos nada de que hay empates, cada uno de ellos puede ser y ocupar el primer sitio en su estilo y formas de interpretar su tauromaquia. Eso es lo que deseamos y nos urge por lo mismo entender y no ponerles piedritas en sus caminos, dejarlos a su aire, como se dice en el argot taurino, con toda la libertad posible, al fin y al cabo quien los encumbra, o sepulta, es aquel que paga un boleto y nunca los exagerados ensalzamientos que huelen más a falsos compromisos de incienso caduco que a una “real realidad”.

A DECIR mí verdad… Solo el Dios tiempo pone a cada uno en el sitio que se ha buscado, hablo de toreros y escritores. Cronos no se equivoca nunca jamás y por eso mismo debemos de irnos pián pianito. “Más vale paso que dure y no trote que canse”. ¡No los hagamos pandos!

Y SEAMOS realistas además. Triunfan, cortan orejas y la verdad sea dicha que no firman lo que todos quisiéramos, andarán por eso de las veinte corridas a finales de la temporada… ¡Pero sumando las de todos! 

VIENEN ARREANDO fuerte, muy fuerte, Joselito Adame, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez, pisándoles los talones Mario Aguilar y los novilleros Sergio Flores, Angelino de Arriaga y varios más. Esto es positivo para la fiesta y además se trata de sumar, nunca de restar, menos de dividir con informaciones exageradas, sobre todo ahora que nuestras  plazas lucen desiertas y del puñado de asistentes que pagan un boleto van más por inercia social que taurina. 

Cambiando de tema…

HE DICHO en varios escritos que en lo personal creo para las corridas a finales de octubre en Aguascalientes, las llamadas De Las Calaveras, que el de Galapagar, José Tomás, puede pasar lista de presentes, sin embargo me he enterado que de extranjeros solo están contemplados dos de Badajoz, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera, desde luego que los demás puestos son, precisamente, para algunos de los espadas con futuro y nativos de esta ciudad. Al parecer solo es Juan Pablo Sánchez a quien su administración no cree correcto éste presente. Nada oficial, que conste, que quede claro que estas conjeturas son muy personales… Nos Vemos.        
  

Autor: Pedro Julio Jiménez Villaseñor
Foto: burladerodos

viernes, 5 de agosto de 2011

“Cada uno tiene su personalidad y su forma de ser y yo cuando estoy toreando, lo que siento es lo que expreso”. Alejandro Enríquez próxima alternativa

ENTREVISTA ALEJANDRO ENRÍQUEZ ANTE SU INMINENTE ALTERNATIVA

Alejandro Enríquez López nacido en la ciudad de la Alhambra, Granada, tomará el próximo día 25 de agosto la alternativa, para convertirse como es el sueño de cualquier novillero, en matador de toros. La pasada temporada muy completa, quedando cuarto en el escalafón de novilleros con caballos. 



He podido hablar con él a pocos días de la tarde tan importante, para que me expresara qué sensaciones e ilusiones de cara al día tan especial que se le avecina.

El cartel queda compuesto de la siguiente forma:

Jueves 25 de agosto, día del Patrón de Almagro (Ciudad Real), corrida de toros, se lidiarán ocho toros de la ganadería de Alcurrucén y Lozano Hermanos, para:
Curro Díaz (padrino de alternativa)
César Jiménez,
Daniel Luque y
Alejandro Enríquez, (que tomará la alternativa).


-A pocos días de tu alternativa, miles de cosas, ilusiones y recuerdos se te pasarán por la mente. ¿Cuántas veces has imaginado este día?

Toda la carrera de novillero, a largo plazo, tu pensamiento y tu sueño es tomar la alternativa, y ya que lo tengo al alcance de la mano el día 25, la verdad, tengo mucha ilusión. El cartel me gusta, cierto es que me hubiera gustado tomarla en Granada, en el Corpus de este año, lo que todos esperábamos, incluso los aficionados, porque llevo varios años de novillero y he hecho buenas campañas, sobre todo la del pasado año. Pienso que lo lógico hubiera sido tomarla en Granada, pero no hubo acuerdo. Pero bueno, va a ser en Almagro, la plaza me han dicho que es muy bonita, no la conozco y con un buen cartel.

-¿Qué esperas de esa tarde? ¿Qué quieres demostrar?

Espero que todo salga bien, que embistan los toros, cortar orejas y salir a hombros.
Quiero demostrar que soy un torero, aunque recién llegado a esto, pero que tengo aptitudes y argumentos para poder caminar en esto.

-¿Qué compromisos tienes antes de la alternativa?

Un festival el día 13 en un pueblo de Granada (La Calahorra), luego entrenar, e ir al campo para matar algún toro.

-¿Tienes algo previsto para después?

Pues si, hay algunas corridas de toros, no hay nada cerrado del todo, pero si hablado, creo que torearé varias tardes.

-¿En qué tipo de toreo te encajarías?

Yo soy un torero clásico, toreo como lo siento, el toreo despacio, vertical, me gusta sentirme, disfrutar y gustarme.

-Desde los primeros muletazos como novillero sin picadores hasta ahora, ¿en qué ha cambiado Alejandro?

En cuanto a concepto y personalidad sigue siendo el mismo, ha cambiado la técnica, más desarrollada. La madurez que vas adquiriendo con el paso del tiempo, conforme vas toreando.

-Este fue tu primer año en tierras americanas, ¿qué sensaciones te llevas? ¿Cómo te ha servido para madurar como torero?

Ha sido una experiencia muy bonita, en México, ver como se vive allí la fiesta, aunque es parecido, pero se vive con más intensidad, la gente te admira mucho más que aquí, es un país muy agradable para torear. Toreé en buenas plazas como San Luís de Potosí, Aguascalientes, plazas de primera categoría. He vivido sensaciones que me han dejado ganas de volver y sobre todo en Aguascalientes donde la novillada sirvió y tuve una actuación buena, me repitieron en cartel para la feria, ya que la anterior era un certamen de novilladas, pero me coincidía con el día 15 de mayo en el Puerto de Santa María. Deseando volver, espero el año próximo en invierno, volvamos.

-Sigues estudiando una carrera universitaria, ¿complicado compaginar toreo y estudios?

Es difícil estar al 100% en ambas cosas y en los toros hay que estar siempre al máximo. Voy aprobando asignaturas un poco más lento de lo que debería, pero no lo voy a dejar.

-¿Cuándo te diste cuenta que querías ser torero?

Desde pequeño siempre me han gustado los toros, mi familia son taurinos, mi tío fue matador de toros, mi padre, mi abuelo son muy aficionados, siempre me han llevado a los toros.

Realmente no me planteé dedicarme a torear profesionalmente, lo que suele pasar en muchas ocasiones, en mi caso particular estuve en una capea en Santa Fe de Granada, salí a torear, me gustó, me sentí bien y a partir de entonces empezó mi carrera, todo comenzó como un juego.

-¿Quiénes son las personas que más te han apoyado en tu carrera?

Mi padre el primero, indiscutiblemente, toda mi familia, gente de Granada, aficionados, banderilleros, no puedo dejar de nombrar a Rafael Santiago, murió el año pasado, fue el hombre que me enseñó a torear, me acompañaba a entrenar, fundamentalmente me enseñó  y sentó las bases de cómo torear.

-La carrera de los novilleros se forma fundamentalmente en las plazas de provincia, ¿cómo te han tratado y te has sentido en dichas plazas? ¿Sirve para labrarse como torero?

Sienta las bases, cuando uno empieza a torear, no tienes tanta técnica lo haces en pueblos, me he sentido muy a gusto, también ha habido plazas duras, el año pasado sobre todo, en el norte y en la zona de Madrid, novilladas fuertes, que te exigen mucho más, pero ya con el rodaje hecho en el resto de plazas. Este año pasado ya pudimos entrar en plazas más importantes como Madrid y Sevilla, Zaragoza.

-El año pasado pudiste pisar Alberto de la Maestranza de Sevilla y la plaza de toros más importante del mundo, Las Ventas de Madrid. ¿Qué experiencia te llevas?

La tarde de Sevilla, estuve muy a gusto. En Madrid el 1º novillo recuerdo que con la mano izquierda le pegué dos series de naturales muy buenas y la plaza rugió como nunca lo había sentido en una plaza de toros.

-¿Cuál es el mejor recuerdo que te llevas de tu etapa como novillero?

Esta última temporada, ha sido muy bonita, con la cuadrilla hemos estado muy unidos, hemos sido como una familia, ya que son varios meses que te los pasas viajando, fuera de casa, esa convivencia es muy importante y ha sido agradable. Reseñar también la tarde de Madrid y la de Sevilla fue muy importante.

-En más de una ocasión he podido leer o escuchar comentarios de que eres un torero frío y serio ¿tienes o quieres decir algo al respecto?

Cada uno tiene su personalidad y su forma de ser y yo cuando estoy toreando, lo que siento es lo que expreso. Cuando estoy a gusto se me nota y cuando estoy a disgusto no puedo disimularlo. De todas formas el buen aficionado sabe cuando una faena es de verdad.

-Para el día de tu alternativa, ¿llevarás algo de estreno? ¿Algún complemento en especial, capote de paseo, amuleto, a los que les tengas especial cariño?

El vestido lo voy a estrenar, en celeste y oro, me gusta mucho. Debuté sin caballos con celeste y oro, con caballos también y la alternativa la quiero tomar con el mismo color. Casi todo lo llevaré de estreno ese día, menos el capote de paseo que me lo prestará mi tío, el mismo que utilizó en su alternativa.

- Antitaurinos, ¿qué te dice esa palabra?

Me dice intolerantes, ignorantes, gente que no conoce, que no respeta.



Gracias y suerte torero.


Entrevista realizada por Mercedes Quesada Bocanegra
Foto de José María Morales Rosa