lunes, 30 de mayo de 2011

FERIA DEL CORPUS DE GRANADA

La Feria del Corpus es la fiesta mayor de la ciudad. Comienza cada año el lunes a las 12 de la noche con el “alumbrado” encendido de las miles de bombillas de la portada y termina del domingo siguiente con un espectáculo de fuegos artificiales.



La portada de entrada a la feria cada año es diferente, imitando zonas destacables de Granada, la Puerta Grande de la plaza de toros, La Alhambra, etc.







Todo se adorna y huele a feria, en el centro las calles se iluminan con adornos de luces, la gente pasea tranquilamente, se toman los primeros helados del año dejando ya la primavera y entrando en el verano.

La Feria suele ser en el mes de junio, pero es una fecha movible que depende de la Semana Santa.


Hay dos días destacables en la semana de Feria.

El miércoles, a media mañana sale la Tarasca, un maniquí el cual cada año viste un traje de un diseñador distinto como arranque de la moda que se llevará ese año. Se pasea por toda la ciudad a lomos de un dragón. Un secreto de este día es el traje que lucirá por Granada la Tarasca (cuenta la leyenda de Santa Marta). Este día es la fiesta pagana como contrapunto a la procesión del día siguiente.





La fiesta grande de Granada se organiza alrededor del jueves, día del Corpus Christi, procesión del cuerpo de Cristo, nos muestra la religiosidad de dicho día, donde toda Granada sale a la calle para contemplarla.

Granada huele a Corpus y se viste de Corpus en estos días donde un completo abanico de acontecimientos culturales, entre los que destacan las Fiestas Taurinas, comparten el tiempo el tiempo con las esmeradamente ornamentadas casetas y los trepidantes columpios (atracciones) del Ferial.


Las fiestas del corpus se viven y se ubican en diferentes zonas de la ciudad, la feria de día, se disfruta más por el centro de Granada en los bares tomando una “cañita con tapa”, en plaza Bib-rambla (plaza típica de la ciudad) se presentan todos los años las carocas son unos versos (quintillas) acompañadas de unas caricaturas asociadas al verso, las cuales reflejan con humor, ironía y “malafollá” las reivindicaciones o problemas que, a lo largo del año, han preocupado a los granadinos. Además se ven pasear elegantes coches de caballos cargados de gente vestida con los trajes de gitana.


Cosas que no pueden faltar en feria para degustar, las salaíllas , turrón (de almendras y caramelo) y vino dulce, y como no, los bares llenos de gente para disfrutar de nuestras tapas.

La feria de noche, aunque también se puede asistir de día aunque normalmente con las condiciones de temperatura suele ser menos apetecible, situada en una zona alejada del centro de la ciudad donde se ubican los “columpios” y las casetas típicas de feria, cuyos adornos son cuidados con mucho detalle y mimo, recordando en muchas ocasiones estampas toreras, se bailan sevillanas, y en las casetas más jóvenes se escucha música actual.



El ferial de Granada no siempre estuvo situado donde actualmente, hasta los años 70 más o menos su ubicación era en el centro, pero dado que creció tanto Granada tuvo que mudarse.

En estampas de antaño era al lado del rio Genil, afluente del Guadalquivir mirando hacia parte de la Alhambra, una situación mágica.
 





Artículo de Mercedes Quesada
Fotos y cartelería, archivo de internet y Mercedes Quesada

No nos quedemos anclados...

CAMBIO CULTURAL (1)

Estoy completamente convencido de que dentro de unos años, éstos que estamos viviendo en la actualidad, serán estudiados como los testigos de una revolución tecnológica.
Internet y las redes sociales se están convirtiendo en la principal fuente de información y de interacción entre las personas. Esto hace que sea una herramienta imprescindible para publicitar cualquier tipo de negocio y/o evento.
Los toros, deben agarrarse a las nuevas tecnologías. No debemos caer en el error de creer que somos un colectivo conservador poco abierto a estas innovaciones. Debemos andar de la mano de la sociedad que nos ampara, ésta que a veces es injusta.
Los “antis” son ignorantes, eso les hace ser valientes.  La ignorancia se rebate con información, y esta puede estar a mano en la red.
Enhorabuena a la “Casa Chopera” por introducir su empresa, su negocio taurino en internet. Seguro que les traerá grandes éxitos. Como en cualquier negocio, la innovación y el progreso siempre pueden traer grandes aventuras y buenos resultados. También malos, pero algo así, tiene el éxito garantizado.
Desde aquí apoyo a los empresarios innovadores, con motivaciones nuevas. Tengo la sensación de que la tauromaquia se está quedando un poco anclada, que se hace para y por el disfrute de los aficionados taurinos, pero al igual que reclamábamos anteriormente que debemos tener la espalda cubierta en cuanto a toreros que nos hagan llenar esos tendidos, la debemos tener de la misma forma garantizando el futuro del espectador. Sin ellos, como cualquier espectáculo, nada sería posible.
Es por eso que en los lugares donde la tradición taurina es incipiente, debemos intentar apoyar a la fiesta con ideas y proyectos paralelos que haga ésta, más atractiva incluso para el no aficionado. Ferias de tapas, charlas y coloquios que hagan conocer la parte que no se ve del toro. Todo esto hará progresar y conseguir que mucha gente se enganche como ya lo hiciéramos nosotros.
Señores, manos a la obra. En este apartado tal vez nos sacan algo de ventaja, pero no olvidemos una cosa… Nosotros tenemos la materia prima. El espectador va a la plaza, llenan los tendidos. Hagamos una oferta atractiva alrededor de este espectáculo único lleno de belleza y pasión. Traigamos a la plaza a las nuevas generaciones y a esos que todavía no saben que les gusta la Fiesta Nacional.

Autor: Carlos Blanco

domingo, 29 de mayo de 2011

ESTE HOMBRE NO ESTÁ JUGANDO A SER TORERO

PEPE DÍAZ

MATADOR DE TOROS

SANTIAGO DE QUERÉTANO MÉXICO

Toma la alternativa el día 1 de mayo del 2005 en la CD de Uruapan Mich, de manos de Paco Doddoli como padrino, atestiguado por el matador moreliano Fernando Ochoa ante un encierro de Doddoli hermanos.

Con apenas un par de festejos y festivales toreados parte a Perú en el año 2008 contratado por 3 corridas de toros, con resultados positivos, tomando la dura decisión de quemar el barco, no regresaría a México hasta tener elementos suficientes tanto personales como taurinos para enfrentar la vida, así tocar puertas y saber aprovechar. Cosa que se logró, se maduró y  valoró lo que en México se tiene, toro que se deja torear y plazas que te permiten mostrar y escalar a un punto importante.





Regresando de manera definitiva en julio del 2010 para torear la primera corrida de categoría en México, al lado del Maestro Eulalio López Zotoluco y Rafael Ortega, lidiando un encierro de Manolo Esponisa.

El resto del año pensando en aquella frase vine, vi y vencí, se dio el año “sabático” dedicándose a reintegrarse con la familia principalmente, después de 2 navidades de ausencia, aprovechando para observar corridas de toros y los matadores, así como la causa del por qué un torero en México se hace figura del toreo, y el por qué las figuras españolas mandan.

A principios del año 2011 comienza su preparación después de observar puntos importantes que tendrán como resultado mostrar la madurez y valoración necesaria para colocarse en un punto importante en esta linda profesión.






Prueba de ello es, que después de este tiempo contado, se encuentra en seria preparación, en ganaderías como Teófilo Gomes, ganadería por demás importante a nivel mundial, tanto por la calidad de sus toros como por la categoría de sus ganaderos la familia Gomes, José Roberto, José Manuel y Silvia, herederos del maestro Teófilo Gomes.

En las ilustraciones se aprecia, buen gusto, trabajo físico técnico, así como un quehacer maduro, pies firmes, mano baja, sentado en los riñones cintura rota, prueba del trabajo a la sombra y calladamente  que el diestro de Santiago de Querétano ha venido trabajando a diario con aínco, ambición educada y gusto por torear.

Dentro del marco preparativo, se cuenta con toros para torear a puerta cerrada, para cuando llegue el momento de dejarse ver definitivamente el triunfo sea cantado.


Se sabe que formó una empresa taurina, de nombre Tauromaquia del Sureste S.A. de C.V. corridas en las cuales no toreará, por respeto y mostrar que como torero tiene una valía, no será aquel que torea lo que organiza. Dicha decisión solo habla de la seriedad con la que toma la profesión de matador de toros y el respeto al hombre y al  torero, mostrando vergüenza torera.


Fotografías de Héctor Núñez (Disfruten del reportaje completo en mi próxima revista online Taurofiesta).

sábado, 28 de mayo de 2011

Todo Corpus Granada


El domingo 29 de mayo desde España y para México hablaremos del Corpus Granadino, parte importante son el serial taurino, pero también nos adentraremos en el sentido de esta semana y qué es lo que se celebra...

http://gruporadiocapital.com.mx/transmision.php (de 20:00-21.00 hora española)

viernes, 27 de mayo de 2011

¿Demasiado Tomate?

TOMATE
Me presento. Mi nombre es Carlos Blanco Bonet, nací el 30 de agosto de 1986 en Madrid, soy licenciado en derecho por la universidad Carlos III de Madrid, tengo un máster en RR.HH y derecho empresarial y soy Gestor Administrativo, pero seguramente de lo que más orgulloso me siento es que desde el pasado 6 de Octubre, me convertí,  como digo yo, en activo de la Fiesta Nacional (Sí, Cataluña es España).

Desde ese día, apodero al joven novillero cordobés Juan Romero “El Zorro”.  Publicidad: juanromero-elzorro.blogspot.com. Esa fecha no la olvidaré nunca, empezó mi aventura más excitante. Quiero ayudar a un chico que está loco. Quiere ser torero.
En un momento tan convulso para la Fiesta, somos nosotros, los taurinos, los que debemos defender de forma pacífica nuestra pasión. Para ello, no se me ocurre mejor forma de hacerlo que apoyar a la cantera, a los jóvenes talentos que pronto nos harán vibrar y llenar los tendidos de las plazas españolas. Estamos en un momento dulce, son muchos los toreros que pueden conformar un cartel de expectación en la actualidad, pero no debemos nunca caer en la trampa y dejar descubierta nuestra espalda, siempre debe haber preparado el relevo generacional. Si no lo hacemos así, la Fiesta podría morir sin necesidad de “antis”.
Por cierto, yo soy de los que agradece a este colectivo la gran publicidad que nos están haciendo. Gracias de corazón.

No obstante, me gustaría dejar una reflexión para empezar: Estamos divididos por nuestra fiesta. El otro día en un bar dos personas discutían por el sí o por el no de los toros. Pero nadie se pregunta el porqué un asesino no cumple su pena integra, porqué mueren cientos de mujeres diarias a manos de sus parejas. Porque se ha negociado en público con terroristas que no han dudado de sesgar vidas humanas inocentes. Porqué hay tantos parados. Faltan 192 personas que ya no pueden disfrutar de la Fiesta Nacional. ¿Nadie se desnuda y se echa tomate en el cuerpo por una explicación razonable al respecto?

Fuente: Carlos Blanco Bonet

miércoles, 25 de mayo de 2011

El diario Levante apuesta por la difusión y promoción de los festejos taurinos populares


* La publicación ofrecerá una página de información taurina todos los viernes de la mano de Javier González ‘Viza’

El diario Levante El Mercantil Valenciano apostará por la difusión y promoción de los festejos de bous al carrer con la publicación de una página de información taurina todos los viernes.

La iniciativa, que comenzará el próximo viernes 27 de mayo, contará con la colaboración de Javier González ‘Viza’, gerente de la empresa y grupo de recortadores Arte y Emoción. Así, ‘Viza’, cuya experiencia en el mundo del Periodismo Taurino está avalada por su cargo como director editorial de la revista Bous al Carrer y reportero de Popular TV, será el encargado de informar de lo acontecido en los festejos taurinos de los municipios valencianos a través de las páginas del Levante


Informa: Alberto del Val

lunes, 23 de mayo de 2011

Ferias Taurinas de San Fernando de Henares y El Molar (Madrid)

Las Localidad Madrileñas de San Fernando de Henares y El Molar tienen cerradas sus correspondientes ferias taurinas los carteles son los siguientes:


San Fernando de Henares (Madrid):

Día 28 de mayo: 21:30 Horas concurso de recortadores estilo libre y con anillas por pareja.
Día 29 de mayo: Toros de la ganadería de Jose Luis Osborne para Manuel Diaz "El cordobes", Fernando Robleño y Jose Ramon Garcia "Chechu"


El Molar (Madrid)

Día 3 de Junio: novillada sin picadores, novillos de El Juli para Diego de Llano y Sebastian Ritter
Dia 4 de Junio: Corrida de toros, toros de Juan Albarran para Luis Gonzalez y Jose Ramon Garcia "Chechu"
Día 5 de Junio: Novillada sin picadores, novillos de Julio Aparicio para  Brandon Campos y Mario Palacios

Informa: Alberto del Val

domingo, 22 de mayo de 2011

(San Isidro 2011) 21/5 - Una Crónica del Festejo: Ventura vence numéricamente a Hermoso

Lleno de “no hay billetes” en las Ventas. Los despectivos del Arte del Rejoneo en casa -pues que bien- y además si hubieran querido un boleto, le tendrían que haber comprado en la reventa.
El encierro del Niño de la Capea ajustado al cartel; mejor presentada, no podía estar la corrida. Despuntadita, tan solo, al elegir para rejones ejemplares mas pobres de cuerna, lo que en consonancia con el encaste , lo adecuaba a su fin. Gorda, musculada y sana, pero la realidad, entendiendo que esta ganaderia, también lidia a pie, y vista la de Valencia esperábamos alguna continuidad más. Sus arreones a la defensiva y la pregresión de la embestida cuando tenían la presa en sus pitones, podrían transmitir otra impresión, pero la corrida no ha sido brava. El morbo de la presencia en Las Ventas de Pablo y Ventura, dentro del mismo cartel, le ha dado gran atractivo; en el que una vez más aparecía Bohórquez como convidado de piedra.


Bohórquez lleva a su grupa al toro
Fermín Bohórquez, hoy ha sido de hecho y una vez más, con sus fallos y continuas pasadas, algo indefinido y al margen del interés de las Ventas. El mismo se autoexcluía. Bien que su primero al que decidió castigar sin ofrecerle la buena provocación de “Oriente”, fuera un “parao” que se resevaba las fuerzas, que atemperó con “Brasileño”, y que mató mal, pero en su segundo con las fuerzas vivas de la cuadra “Rubia” y “Bohemio” más la labor de Melero, ya, en este segundo menos suelto de cara, en dos pares excelsos a dos manos, todo fueron fallos, sin precisión en las reuniones y clavando en el suelo. Nunca le ví, ni tan simple ni tan fuera de suerte.


Hermoso son el definitivo
Pablo Hermoso ha sido quién de verdad y mejor ha hecho el Toreo de a Caballo en esta primera de San Isidro 2011. Dos primeros tercios de un solo rejón de castigo cada uno -a Madrid no se va con rejones sobredimensionados, ellos lo saben- con “Machado” en el primero y “Dalí” en el segundo, lidiando, y preparando a ambos murubes para el resto de su lidia, con las reuniones en ambas ejecuciones en unos sesgos cambiando a las afueras, para los que no encuentro, de tan inconmesurables, calificación. “Icaro” y “Chenel”, ambos, mejores que nunca -se llega a Madrid en muy buenas condiciones- y a más; el primero con sus trincherazos, dos pistas, y queriendo toro tanto al amparo de tablas como en el platillo; y lo de “Icaro” en todos los terrenos, indescriptible, dando el pecho, con la cara puesta, envolviendo, y con la par en la yema de los dedos (ésto de “Icaro” parece cosa mentira) resolviendo a su iniciativa; no puedo decir más. Si mata bien en el primero, que no lo hizo pese a la entrega de “Pirata”, hubiera cuajado una tarde memorable; pero no fué así una vez más. En el segundo traserísimo, mal muy mal. Don Pablo hay que matar. Esto tiene que resoverlo. De cualquier manera, salvo en accidente puede resultar, pero por sistema no, y no.

Ventura paseó una oreja en cada toro
Diego Ventura, con sus oreja y oreja, salió a hombros una vez más de las Ventas. Y lo hizo, sin hacer nada que no conociésemos de sus monturas “Nazarí”, “Distinto”, “Califa” y “Sueste”, los hemos calificado con un Diez cada uno, ya anotado en nuestras fichas sobre cada caballo.


Ventura se adorna
Y como matara a ambos toros con sendos rejonazos arriba, con la intervención de un Califa -cada temporada mejor- recreándose en la suerte para que desde arriba hubiere tiempo para llegar, clavar y quebrar, sin haber salido aún del estribo, y ésto en ambos toros, se produjo el reconocimiento de Las Ventas. Ventura debe olvidar el numerito de Morante, con el dichoso tema de los “bocaos”; hoy dió la impresión de que llevaba materia viva en la boca. Irrespetuoso, feo, y que rechaza la sensibilidad de aquellos a los que nos gusta la suerte limpia, y sentimos el Arte cuando se produce en el Toreo. Y el Toreo de a Caballo, lo es.  
 
 
Informa: José Olid

sábado, 21 de mayo de 2011

Nueva etapa en la Plaza de Toros de Granada

Esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada la presentación del cartel de Toros para la próxima Feria del Corpus Granada 2011 que comenzará el sábado 18 de junio y finalizará el domingo 26, con una interesante corrida con Toros de Victorino Martín, que vuelve al coso granadino después de 25 años de ausencia.



Han presidido el acto el alcalde de la ciudad Torres Hurtado, el empresario José Jesús Cañas, el catedrático José Luis Pérez Serrabona, el cual ha iniciado la presentación, el ganadero Victorino Martín hijo y Salvador Fernández Fábregas.

En la presentación se ha recalcado la importancia del Ayuntamiento de Granada, ya que desde siempre ha apoyado a la fiesta y ha participado activamente en su promoción.
A pesar de estar atravesando una difícil etapa, el apoyo fundamentalmente cultural de comunidades autónomas como Madrid, Salamanca, entre otras.

En Europa, Francia, la cual reconoció hace pocos meses considerando a la Tauromaquia como bien de interés cultural, ha resurgido con fuerza un sentimiento por la fiesta, una nueva ilusión para seguir luchando y trabajando unidos por ella.

Seguidamente, de cara a la próxima Feria del Corpus se ha presentado el atractivo cartel en el que todos hemos puesto mucho empeño  para poder disfrutar de un completo serial de 7 Corridas de Toros y una becerrada,  dando oportunidad a chicos de tres escuelas taurinas andaluzas Granada, Atarfe y  Maracena.

La novedad es la vuelta de la prestigiosa ganadería de Victorino Martín, cuyo hijo ha asistido al evento transmitiéndonos que la corrida que se lidiará en Granada viene muy bien presentada, en cuanto a seriedad y trapío, digna de una plaza de 2º. Orgulloso de estar en esta ciudad, espera volver muchos años más.

La bonita y tradicional portada del cartel es muestra de una antigua estampa de la Feria datada del año 1915.

Otra interesante novedad es la reducción en los precios de las localidades, entre 5-20% de descuento, impulsando así el acceso a los jóvenes.  La corrida de toros del domingo 19 compuesta exclusivamente por diestros locales.

Los carteles quedan compuestos de la siguiente forma:

Sábado 18. Toros de San Mateo y San Pelayo para:
Pablo Hermoso de Mendoza
Diego Ventura
Leonardo Hernández

Domingo 19. Toros de San Martín- La Gloria (1 toro en punta para el rejoneador) para:
Sergio Vegas y 6 toros para:
“El Güejareño”
Jesús Fernández “Yiyo”
Chamaquito de Granada (que tomará la alternativa)

Martes 21 Becerrada. 6 Ejemplares de Astolfi:
J.A. Fuentes (escuela taurina de Atarfe)
Pablo Sabater (escuela taurina de Maracena)
Abraham Benítez (escuela taurina de Granada)
Cristian Jiménez “El Atarfeño” (escuela taurina de Atarfe)
Victor Manuel “El Cuni” (escuela taurina Maracena)
J.J. Romera (escuela taurina de Granada)

Miércoles, 22. Toros de Torrehandilla para los diestros:
Enrique Ponce
Julián López “El Juli”
David Fandila “El Fandi”

Jueves, 23. Toros de Gavira para:
Morante de la Puebla
David Fandila “El Fandi”
José María Manzanares

Viernes, 24. Toros de Zalduendo para:
Julio Aparicio
Manuel Díaz “El Cordobés”
Cayetano

Sábado, 25. Toros de Buenavista para:
Manuel Jesús “El Cid”
Sebastián Castella
Alejandro Talavante

Domingo, 26. Toros de Victorino Martín para los matadores:
Juan José Padilla
Fernando Robleño
Antonio Ferrera


Información y foto: Mercedes Quesada Bocanegra

domingo, 15 de mayo de 2011


En la tarde del dia 13 de mayo de la pasada semana  el rejoneador Pedro Hdez.Triviño "El Cartagenero" asistió a la celebración de la Vía Lucís en compañía de los miembros de la Agrupacion Virgen del Amor Hermoso de Cartagena. Este acto fue celebrado en la Iglesia de Santa María de Gracia.

El Cartagenero se encuentra muy unido a esta Agrupación pues forma parte de la misma como porta pasos en la Semana Santa.

La Vía Lucís o estaciones de la Resurrección es una forma de devoción cristiana que fomenta la meditacion sobre la Resurrección de Cristo.

Informa: Alberto del Val

sábado, 14 de mayo de 2011

FESTIVAL EN LORCA

El rejoneador Pedro Hdez. Triviño "El Cartagenero", se une a la lista de compañeros del Mundo del Toro encabezada por los espadas Paco Ureña, Miguel Angel Moreno  y Rafaelillo.

Que de forma solidaria se unen para participar en el festival taurino a beneficio de las victimas del terremoto de Lorca.
Informa: Alberto del Val

miércoles, 11 de mayo de 2011

ALDEANUEVA DE EBRO

Gran espectáculo el que se pudo ver en la localidad riojana el pasado domingo.

El día había empezado acompañado del tiempo y anunciaba lo que iba a acontencer en el festejo. Gran lote de vacas, novillos y toros capones los que nos presento el señor ganadero. Todas las reses dieron un juego inmejorable en los distintos aparatos, que gracias a la actuación de los recortadores, especialistas en la materia, llegaron a rozar momentos de mucha tensión. Así pudimos ver incluso ocasiones en las cuales los animales intentaron saltar al callejón de la plaza, que como es bien sabido, dicha ganadería goza de prestigio entre otras variantes por los grandes saltos que suelen hacer las reses debido a su bravura. En general, Santos Zapatería apostó por un gran lote, que dio espectáculo e incluso algún susto. Finalizado la exhibición, llegó la segunda parte del festejo, en el cual los emboladores de Navarra y Aragón iban a colocar el manto de San Bartolomé (patrón de Aldeanueva) a un espectacular toro de Marques de Albaserrada.

Gran actuación la del grupo, que con valentía y sabiduría  supieron resolver la actuación del morlaco. El toro no dio ninguna facilidad, ya que sus casi 600 Kg.  no  ayudaban a labor de estos grandes emboladores. Una vez conseguido Asier Guerra, recortador local, hizo los honores de cortar la cuerda para que todos los asistentes, que así lo desearan, disfrutasen del astado,  midiéndose con el en  el coso de esta gran villa. Sin duda, un gran espectáculo ofrecido por Ruedo Arte-Macua Corera, que empezaron su aventura en esta misma localidad hace ya 4 años.¡¡¡¡EMOCION EN ESTADO PURO!!!!!

Información cedida por Ruedo Arte-Macua Corera

domingo, 8 de mayo de 2011

Feria Taurina de Los Barrios (Cadiz)

 
 
 
La Empresa Taurina de Curro Escarcena tiene cerrado los festejos taurinos que se celebrarán en la localidad de Los Barrios  por motivo de las tradicionales ferias y fiestas, se celebrarán un total de dos festejos taurinos compuesto por una corrida de toros y un espectaculo comico musical taurino los festejos son los siguientes:

14 de mayo: Espectaculo Comico Musical Taurino "El Bombero Torero y sus enanitos toreros"
15 de mayo: Toros de la ganadería de La Palmosilla para Manuel Diaz "El Cordobes". Francisco Rivera "Paquirri" y David Fandila "El Fandi"

Todos los festejos comenzarán a las siete de la tarde.
 
 
Informa: Alberto del Val

lunes, 2 de mayo de 2011

TOROS DE EL PILAR PARA MAÑANA EN SEVILLA

Esta mañana ha tenido lugar el reconocimiento de los toros de la ganadería de El Pilar previstos para mañana martes en la Maestranza. Son los que a continuación se reseñan:

 Nº 70, 115, 106, 87, 60 y 125


Para los diestros:

Morante de la Puebla
El Cid
Alternativa de Esaú Fernández





















Fotografías: Arjona/Toromedia